PSOE y CPITIA realizan presentación de la Proposición No de Ley de atribuciones profesionales de los informáticos


En el día de hoy PSOE y CPITIA han realizado la presentación ante los medios de la Proposición No de Ley de atribuciones profesionales de los ingenieros e ingenieros técnicos en informática registrada la semana pasada en el Congreso por la diputada Consuelo Rumí. Rumí , ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy “que no deje sin presente ni futuro a los informáticos y regule su profesión”.

Tras una reunión en la que tanto Rumí como el senador socialista Juan Carlos Pérez Navas han dado a conocer la Proposición No de Ley registrada en el Congreso al decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática en Andalucía, Pedro de la Torre, los socialistas han subrayado la importancia de recoger las demandas del colectivo en un momento “en el que la informática es esencial dentro de la Sociedad de la Información y debe de estar presente en todos los ámbitos productivos”.

Ante esa realidad,Rumí ha considerado un sinsentido que la ingeniería y la ingeniería técnica en informática “sea la única de las ingenierías que no está regulada” con lo que tanto los grados como másteres relacionados con la misma no cuentan con una formación regulada en los términos contemplados por ley ni tampoco se encuentran reguladas las atribuciones de la profesión.

Por ello, según ha detallado la diputada Rumí, con esta iniciativa –fruto del trabajo de meses entre el PSOE y el Colegio y de la puesta en común del asunto con los portavoces socialistas de Educación y de Economía en el Congreso de los Diputados- “pretendemos que se regulen las atribuciones profesionales del colectivo” y que “la próxima Ley de Servicios Profesionales, que esperamos que llegue pronto al Congreso y que el PP no la siga guardando en un cajón, no les perjudique”.

Por su parte, el decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática en Andalucía, Pedro de la Torre, ha subrayado que son miles los profesionales afectados por esta falta de regulación. En concreto, ha relatado, “eso nos lleva a que no podemos ejercer legalmente en España y lo peor es que tampoco podemos ejercer legalmente en otros países europeos donde sí está regulada la profesión”.

Además, De la Torre ha añadido que Europa ha reconocido que “se necesitan cubrir 900.000 empleos –relacionados con la informática- en los próximos 5 años y que no saben ni cómo los van a cubrir” y que los informáticos españoles “pese al paro que hay en este país” no podrán optar a buena parte de esos puestos de trabajo.

Para concluir, también ha añadido que por Ley, desde 2009, deberían formar parte del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI), presidido por el propio Ministro de Industria, y que esa disposición legal no se está cumpliendo. Por ello, ha asegurado que se dirigieron por escrito al ministro para explicarle lo que sucedía “y nos contestó que no tenía tiempo para atendernos”. “Nos parece que estamos ante una situación muy grave como colectivo y más cuando es un tema que se está demostrando que afecta de forma directa a la seguridad de las personas y de las empresas”, ha finalizado.