CPITIA se persona ante el Consejo de Estado en trámite de audiencia sobre la Ley de Servicios y Colegios Profesionales


Consejo de Estado Escudo

En el día de ayer el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía se personó en las dependencias del Consejo de Estado tras concedérsele audiencia respecto a las alegaciones presentadas en Octubre de 2013 al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

Tras tener acceso al extenso expediente sobre el citado Anteproyecto hemos podido constatar:

  • Que las profesiones de informática son las únicas no incluidas en el articulado. El resto de ingenierías, además de geología, biología, física o química, tienen regulado su ejercicio profesional así como colegiación obligatoria para su desempeño.
  • Que el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en sus alegaciones, pide que se mantenga el carácter de profesión regulada para la Ingeniería de Telecomunicaciones y para la Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones.
  • Que han presentado alegaciones a este proyecto TODOS los Consejos Generales de Colegios a excepción del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática y del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática.

Las consecuencias de los hechos relatados son:

  • La desaparición de la informática en España, dado que será la única ingeniería excluida del marco común de las ingenierías y la única cuyos estudios no están regulados ni otorgan ningún tipo de cualificación legalmente reconocida.
  • La constatación de que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ve con buenos ojos la desaparición de la informática.
  • La constatación de la manifiesta incapacidad de los Consejos Generales de Colegios de Informática para representar los intereses de la profesión.

Tras la lectura del expediente el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía procedió a ampliar alegaciones. Esperemos que el Consejo de Estado enmiende al Gobierno en este asunto o las cosas van a tomar un cariz muy feo para el futuro de los ingenieros técnicos en informática y para las escuelas de ingeniería informática.

Por razones de Seguridad Nacional se ha excluido de la copia pública el Anexo V. Puedes descargar el documento de alegaciones aquí