CPITIA remite carta al Ministro de Educación ante la exclusión de la informática del proceso de homologación


Ministro Educacion Wert

El CPITIA ha remitido carta al Excmo. Sr. José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte a cuenta del borrador filtrado sobre “PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y EL PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN, DECLARACIÓN DE EQUIVALENCIA A TITULACIONES Y A NIVEL ACADÉMICO Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LOS TÍTULOS O NIVELES ESPAÑOLES, Y EL PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA CORRESPONDENCIA A LOS NIVELES 2 Ó 3 DEL MARCO ESPAÑOL DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA, LICENCIATURA, ARQUITECTURA TÉCNICA, INGENIERÍA TÉCNICA Y DIPLOMATURA”

En el citado Proyecto es de señalar la nula interlocución con los ingenieros técnicos en informática de forma análoga a otras profesiones de ingeniería. Es insultante que se excluya a la ingeniería técnica en informática de este proceso y, lo que es más grave, que se catalogue expresamente la ingeniería técnica en informática como una “ciencia” (ANEXO II), y no como una ingeniería, pese a que durante décadas se han expedido títulos oficiales de ingeniero técnico en informática, y ahora, de grado en ingeniería informática. También es reseñable que la única ingeniería que no figura en el ANEXO I, es la informática, lo que supone su exclusión del proceso de homologación.

La gravedad de este asunto es máxima ya que afecta a más de 20 promociones de ingenieros técnicos en informática además de a la primera promoción de graduados en ingeniería informática, titulación extendida por la práctica totalidad de las universidades españolas y la más numerosa junto a la ingeniería industrial.

De persistir esta situación estaríamos ante la mayor estafa en la historia de las titulaciones universitarias españolas, con cientos de miles de afectados, y ante el fin de facto de la ingeniería informática en España, tanto como profesión como titulación.

Puedes descargar la carta completa aquí