Consulta pública sobre la introducción de la tarjeta profesional europea (TPE) para la ingeniería técnica en informática (Cerrada)


TPE

INTRODUCCIÓN

La tarjeta profesional europea (TPE) es un elemento esencial de la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. La tarjeta se expedirá a los profesionales que deseen trabajar en otro país de la UE mediante un nuevo procedimiento electrónico para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. Los interesados tendrán la posibilidad de solicitar y recibir la TPE en línea a través del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI), que permite el intercambio rápido y eficiente de datos entre las administraciones de los Estados miembros. Podrán obtener la tarjeta tanto los profesionales que deseen ejercer de forma temporal y ocasional, como quienes prevean instalarse permanentemente en otro país de la UE.

La TPE está concebida para facilitar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y las declaraciones sobre la prestación temporal de servicios mediante:

  • una mayor participación de las administraciones de los países de origen
  • la utilización de medios electrónicos como el sistema IMI
  • el eventual reconocimiento tácito de las cualificaciones.

La Directiva 2005/36/CE (recientemente modificada) explica a grandes rasgos el funcionamiento de la TPE. Su introducción para una determinada profesión sigue estando sujeta a las condiciones siguientes:

  • que exista o pueda existir una movilidad significativa en la profesión de que se trate
  • que las partes interesadas de que se trate hayan manifestado suficiente interés
  • que la profesión (o los programas de educación y formación destinados a su ejercicio) estén regulados en un número significativo de Estados miembros.

De lo anterior se desprende que, antes de introducir la tarjeta, hay que evaluar su adecuación para la profesión de que se trate y su impacto en los Estados miembros.

Cuando se haya introducido la TPE en una determinada profesión, los interesados podrán elegir entre el procedimiento simplificado de la tarjeta o los procedimientos de reconocimiento habituales.

OBJETIVO

El proceso de consulta pública tiene por objeto recabar su opinión y datos sobre la posibilidad de introducir la tarjeta profesional europea para los profesionales de ingeniería en su especialidad de ingeniero técnico en informática.

Nota: antes de responder al cuestionario, lea la síntesis sobre el funcionamiento de la TPE proporcionada por la Comisión Europea (disponible en alemánfrancés e inglés). Descárguela aquí

El cuestionario está concebido para trasladar un compendio de las opiniones recabadas a las autoridades autonómicas, nacionales y europeas, dentro de las competencias de esta Corporación, así como para elaborar una lista de agentes sociales interesados en el particular.

ENTIDADES PARTICIPANTES

Se invita a participar a toda persona u organización interesada, dentro del ámbito andaluz, a que manifiesten su opinión, en especial a profesionales, empresas,  organizaciones sindicales, de defensa de los consumidores y usuarios y las vinculadas a la Administración Pública.

Así mismo se les invita a que den traslado de esta consulta pública a su red de contactos y colaboradores por si fuera de su interés.

MECANISMO DE PARTICIPACIÓN

Para participar rellene el cuestionario y háganoslo llegar a la Secretaría de la Corporación antes del 2 de Septiembre de 2014. En una fase posterior se le podrá solicitar que amplíe o aclare algún aspecto de sus propuestas como paso previo a la elaboración del documento resultante de lo expresado, el cual será remitido a todos y cada uno de los participantes.

Puede descargar el cuestionario aquí

RESULTADOS DE LA CONSULTA

La consulta se cerró el 31 de Diciembre de 2014 sin que hubiera intervención par parte de ninguna entidad.

*De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos están incluidos en un fichero del que es responsable el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) que tiene como finalidad la gestión de los datos de los colegiados, la gestión de listas y turnos de peritos y profesionales acreditados, así como el envío de información que pueda ser de interés para los colegiados. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito, en el que se adjuntará documento identificativo, dirigido al Secretario al Apartado de Correos nº 56, 04080 Almería.