El Partido Popular rechaza la Proposición No de Ley de Atribuciones de los Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática


EL PP DEFENESTRA EN SOLITARIO A LA INFORMÁTICA ESPAÑOLA

Desconfianza PP

El pasado día 11 de Junio tuvo lugar en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados el debate de la Proposición No de Ley de Atribuciones de los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, registrada por el Grupo Parlamentario Socialista y defendida por la diputada por Almería, Consuelo Rumí.

La diputada Rumí hizo referencia a la enorme importancia de la informática dentro de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el largo recorrido de los estudios de informática en España y la revolución que, de la mano de la informática y las telecomunicaciones está teniendo a nivel mundial bajo el paraguas de la llamada “Economía Digital”.

La Sra. Rumí terminó su alocución haciendo referencia a que, pese a que la informática afecta directamente a la seguridad de las personas y del país y pese a estar tipificado como sector estratégico en lo relativo a seguridad nacional, la prestación de servicios no se encuentre regulada, siendo la única ingeniería de España en esta situación. La diputada concluyó su exposición preguntando qué motivos oscuros hay tras este manifiesta discriminación hacia la informática.

Tras la alocución de la diputada Rumí, tanto los grupos parlamentarios de UPyD y de IU sentaron postura a favor de la medida. Sin embargo, el Partido Popular, por boca del diputado Javier Puente Redondo, ingeniero de telecomunicaciones para más señas, declara estar de acuerdo con los motivos, pero se opone alegando que el Partido Popular presentará una iniciativa para equiparar el nivel académico de la informática al resto de titulaciones.

Desde esta Corporación aprovechamos para aclararle al señor Puente y al Partido Popular que, como se ha descrito hasta la saciedad a los distintos ministerios y a su grupo parlamentario por escrito, en persona, en prosa y cuasi en verso, este no es un problema de titulación, si no de poder ejercer profesionalmente en las mismas condiciones que el resto de ingenieros españoles y europeos.

Hartos de la incompetencia demostrada por el Gobierno de España, esta Corporación va a proceder a poner este asunto en manos de las pertinentes instancias europeas dado que, a nuestro entender, se está frenando la innovación y se está impidiendo el ejercicio profesional y la movilidad de los productos y servicios de todo el cuerpo profesional informático de España, así como la nula protección de los consumidores frente a malas prácticas profesionales.

Puedes ver el debate completo en vídeo aquí

Puedes descargar la nota de prensa aquí