CPITIA valora negativamente la PNL sobre informática registrada por el Partido Popular


Desconfianza PP

El 25 de Junio de 2014 el Grupo Parlamentario Popular ha procedido a registrar una Proposición No de Ley relativa a las titulaciones de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática para su Debate en la Comisión de Educación y Deporte.

El CPITIA valora muy negativamente la propuesta por los siguientes motivos:

  1. Como ya se ha explicado hasta la saciedad, no es un problema de titulación sino de indefinición profesional.
  2. Se hace referencia a la importancia creciente de los servicios TIC, pero el texto sigue sin tratar la regulación de la prestación de esos servicios.
  3. Que es falso el reconocimiento académico de la ingeniería e ingeniería técnica en informática a través del acuerdo de la Secretaría General de Universidades el cual propone simples recomendaciones a seguir por las universidades.
  4. Que es falso que los títulos de ingeniería e ingeniería técnica en informática están actualmente expresados en los mismos términos que el resto de ingenierías e ingenierías técnicas, ya que dichos títulos están regulados por LEY no por una recomendación de la Secretaría General de Universidades sin rango de LEY.
  5. Que es falsa la petición realizada en la PNL “Adopte las medidas necesarias para que, con respeto a la normativa  y competencias regulatorias en el ámbito profesional, la ingeniería informática alcance el mismo nivel de definición académico que el resto de ingenierías”, dado que no existe ámbito profesional definido por Ley Estatal.

Desde el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía consideramos que esta propuesta consuma la traición del Partido Popular a los ingenieros informáticos por cuatro motivos:

  1. No se tiene intención alguna de resolver el problema profesional ni en la próxima Ley de Servicios y Colegios Profesionales ni en la próxima trasposición de la nueva directiva europea de cualificaciones profesionales, dado que la petición se circunscribe únicamente al ámbito educativo, ni al industrial ni al económico y competitivo.
  2. Que no se hace ni la más mínima referencia a una presencia justa y ecuánime de los ingenieros e ingenieros técnicos en informática en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI)
  3. Esta institución promovió una iniciativa en el sentido indicado, registrada en Julio de 2013 y debatida en Junio de 2014, pese a haber sido tratada de urgencia, y rechazada por el Partido Popular. Es más que previsible que concluya la legislatura sin ninguna actuación por parte del Gobierno.
  4. Que se trasladó petición de esta Corporación, con fecha 14 de Noviembre de 2012, a la Comisión de Educación al objeto de que adoptara las medidas pertinentes para evitar la desaparición de la ingeniería e ingeniería técnica en informática, sin que hasta la fecha haya sido debatida aún habiendo transcurrido casi 2 años.

Desde esta Corporación le pedimos al Partido Popular que deje de tomarle el pelo a los ingenieros técnicos en informática andaluces y deje de suscitar la furia colectiva de unos profesionales legítimamente enfadados con su labor de Gobierno.