CPITIA solicita acreditación ante el Parlamento Europeo


Bandera europa

En el día de hoy el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ha procedido a solicitar acreditación ante el Parlamento Europeo al objeto de tener acceso a dicha institución y a los Parlamentarios Europeos de forma oficial. En concreto se ha pedido, como preferencia tener acceso a las comisiones de:

  • (SEDE) Seguridad y Defensa
  • (ITRE) Industria, Investigación y Energía
  • (IMCO) Mercado Interior y Protección del Consumidor

El principal motivo expresado al Parlamento Europeo para solicitar la acreditación consiste en poner de relieve ante instancias europeas la dramática situación que viven los ingenieros técnicos en informática en España ya que, pese a estar reconocido por Ley como estratégico a efectos de Seguridad Nacional, el Gobierno de España se niega a reconocer las cualificaciones profesionales de los ingenieros técnicos en informática y a regular la prestación de servicios y calidades mínimas.

Todo ello supone:

  • Limitación injustificada de la movilidad de profesionales, productos y servicios informáticos entre España y el resto del Mercado Interior EU.
  • Desprotección absoluta de profesionales y consumidores debido al vacío legal existente.
  • Inexistencia de unas mínimas normas de calidad y/o prestación de servicio en Servicios de Sociedad de la Información, un área de capital importancia para la seguridad física y económica de ciudadanos y empresas, la Seguridad Nacional y el medioambiente.

Cabe recordar que el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía se incorporó al Registro de Transparencia Europeo este mismo año.

Agotadas las vías de comunicación con el actual Gobierno, el CPITIA se dirigirá ahora a instancias europeas, tal y como le señaló al Gobierno de España que haría en caso de persistir la negligencia de no regular la prestación de servicios de informática.