Los Consejos de Informática comprometen gravemente el futuro de la profesión


Desconfianza PP

En un acto más de irresponsabilidad por parte de los dirigentes del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática (CONCITI), han procedido a reunirse con los diputados del Partido Popular María Jesús Moro y Javier Puente Redondo para tratar sobre la PNL presentada por el citado Partido en el Congreso de los Diputados relativa a las titulaciones de informática, la cual en ningún momento trata la circunstancia profesional, eje del problema.

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía valoró muy negativamente la citada PNL:

  1. No se tiene intención alguna de resolver el problema profesional ni en la próxima Ley de Servicios y Colegios Profesionales ni en la próxima trasposición de la nueva directiva europea de cualificaciones profesionales, dado que la petición se circunscribe únicamente al ámbito educativo, ni al industrial ni al económico y competitivo.
  2. Que no se hace ni la más mínima referencia a una presencia justa y ecuánime de los ingenieros e ingenieros técnicos en informática en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI)
  3. Esta institución promovió una iniciativa en el sentido indicado, registrada en Julio de 2013 y debatida en Junio de 2014, pese a haber sido tratada de urgencia, y rechazada por el Partido Popular. Es más que previsible que concluya la legislatura sin ninguna actuación por parte del Gobierno.
  4. Que se trasladó petición de esta Corporación, con fecha 14 de Noviembre de 2012, a la Comisión de Educación al objeto de que adoptara las medidas pertinentes para evitar la desaparición de la ingeniería e ingeniería técnica en informática, sin que hasta la fecha haya sido debatida aún habiendo transcurrido casi 2 años.

Es de destacar que se han reunido con el mismo diputado que hace escasas fechas tumbó la iniciativa para regular las atribuciones, y por tanto, la profesión de ingeniero técnico en informática. Al citado Diputado esta Corporaación le remitió una carta aclarándole taxativamente la tropelía que estaba cometiendo.

Esta Corporación valora muy negativamente el encuentro mantenido, ya que tan sólo servirá de excusa al Partido Popular para no incluir la ingeniería técnica en informática en la próxima Ley de Servicios y Colegios Profesionales ni aceptar ninguna enmienta durante el trámite Parlamentario, dado que los representantes de la profesión han dado por bueno tratar el problema desde la óptica académica.

No siendo de recibo, conviene identificar a los responsables de tamaña negligencia, de izquierda a derecha:

Reunion Consejos PP

  • José Velasco López (Vicepresidente del CONCITI)
  • Marcos Mata Mansilla (Presidente del CONCITI)
  • Francisco Maestre (Ex-presidente RITSI)
  • Eduardo Vendrell (Presidente CODDII)
  • María Jesús Moro Almaraz (Diputada del PP)
  • Javier Puente Redondo (Diputado del PP)
  • Juan Pablo Peñarrubia (Secretario del CCII)
  • Jacinto Canales de Caso (Presidente del CCII)
  • Bárbara Melero López (Presidenta de RITSI)

Esta Corporación reitera su voluntad de llevar el caso ante las autoridades Europeas