Ministerio de Industria se declara incompetente para resolver recursos contra acuerdos de Asamblea de febrero de CONCITI


logo Conciti

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnico en Informática de Andalucía ha recibido carta desde el Ministerio de Industria desestimando el recurso de alzada presentado contra un acuerdo de la Asamblea General de CONCITI del 1 de Febrero de 2014. En dicho escrito el Ministerio se señala como incompetente para resolver y emplaza al CPITIA a acudir a la vía Contencioso-Administrativa.

Sin embargo, CPITIA remite un nuevo escrito recordándole al Ministerio que es de obligatorio cumplimiento para los Consejos de Colegios y Colegios Profesionales lo dispuesto en la Ley General de Administraciones Públicas, muy posterior a la Ley General de Colegios Profesionales, que es preconstitucional. En dicho escrito, se le indica al Ministerio que quedan por resolver los siguientes recursos:

Recursos interpuestos el 20 de enero de 2014 (núm. Reg 3129/RG 151424):

  • “Contra el acuerdo de Asamblea General Extraordinaria de 14 de Diciembre de 2013 de no permitir a los representantes del CPITIA ejercer su derecho al voto”
  • “Contra el acuerdo de Asamblea General Ordinaria de 14 de Diciembre de 2013 de no permitir a los representantes del CPITIA ejercer su derecho al voto”
  • “Contra el acuerdo de Asamblea General Extraordinaria de 14 de Diciembre de 2013 de aprobación de moción de censura contra D. Antonio Vergara Muñoz y contra D. Gregorio Ambrosio Cestero”
  • “Contra el acuerdo de Asamblea General Ordinaria de 14 de Diciembre de 2013 de aprobar el informe económico del año 2013”
  • “Contra el acuerdo de Asamblea General Ordinaria de 14 de Diciembre de 2013 de aprobar presupuesto y cuotas del año 2014”
  • “Contra el acuerdo de Asamblea General Ordinaria de 14 de Diciembre de 2013 de habilitación de cargos no habilitados de la Junta de Gobierno y elecciones a los cargos vacantes”
  • “Contra el acuerdo de Asamblea General Ordinaria de 15 de Diciembre de 2012 de aprobar la cuenta de gastos de 2012”
  • “Contra el acuerdo de Asamblea General Ordinaria de 15 de Diciembre de 2012 de aprobar el presupuesto de 2013”
  • “Contra el acuerdo de Asamblea General Ordinaria de 15 de Diciembre de 2012 de ratificación y/o modificación de los miembros de la Junta de Gobierno”

Recursos interpuestos el 11 de Julio de 2014 (num. Reg 000006373_1400330906):

  • “Contra el acuerdo de Asamblea General de 21 de Junio de 2014 de habilitación de cargos no habilitados de la Junta de Gobierno y elecciones a cargos vacantes”

Petición de apertura de expediente sancionador el 11 de Julio de 2014 (num. Reg 000006373_1400846942):

  • “Frente a la no acreditación como profesionales en ejercicio de los miembros de la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática así como de los Decanos de los Colegios autonómicos que forman el citado Consejo General”

POCA TRANSPARENCIA Y REPRESENTATIVIDAD COMPROMETIDA

“Lejos de legitimar que CONCITI actúa de acuerdo a la legalidad, el Ministerio ni tan siquiera entra a valorar el fondo de la cuestión, desestimando el recurso por declararse incompetente para resolver” – señala Pedro J. De La Torre, Decano del CPITIA.

“También hay que puntualizar respecto al comunicado de CONCITI, bastante triunfalista y plagado de medias verdades, que no es el Decano del CPITIA quien recurre, sino el CPITIA y sus colegiados a través de su representante legal, el Decano. El titular delata un soterrado conflicto personal por parte de algunos miembros de la Junta de Gobierno del CONCITI” – indica De La Torre.

“Desde el CPITIA se actúa con total transparencia, y prueba de ello es que, nosotros sí, hacemos pública la comunicación completa por parte del Ministerio de Industria, y que cada cual saque sus conclusiones. No sólo preocupa la poca transparencia en la gestión del CONCITI, sino que, tal y como certifica CONCITI, ningún Decano ni miembro de Junta de Gobierno del CONCITI ha acreditado estar ejerciendo la profesión, excepto yo. Se puede estar dando el caso de que personas que no son profesionales de la ingeniería técnica en informática la estén representando al máximo nivel” – sentencia De La Torre.

“Finalmente indicar que no acudiremos a los tribunales, no porque no sepamos que ganaríamos el pleito, sino porque no nos podemos permitir detraer ningún recursos del objetivo primordial de la regulación profesional” – finaliza De La Torre.

Documento completo del Ministerio de Industria

Respuesta del CPITIA a la resolución