CPITIA solicita al Parlamento EU que intervenga en la exclusión de la ingeniería técnica informática del sistema de cualificaciones


Parlamento Europeo

En el día de hoy el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ha procedido a registrar petición ante el Parlamento Europeo relativa a la exclusión de la ingeniería técnica en informática del sistema europeo de reconocimiento de cualificaciones profesionales por parte del Reino de España. Dicha directiva ordena a los Estados Miembro incluir en el sistema de reconocimiento a todas aquellas actividades profesionales para las que se solicite una determinada cualificación profesional.

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía sostiene que ya se exigen las cualificaciones profesionales de ingeniero técnico en informática para:

  1. Elaborar proyectos y labores sujetos a visado colegial
  2. Actuar como perito informático judicial
  3. Prestar servicios como instalador de infraestructuras de telecomunicaciones

Así pues España habría vulnerado la normativa europea, tal y como se expresa en la denuncia interpuesta por esta Corporación ante la Comisión Europea.

El texto de la petición es el siguiente:

“Se denunció a la Comisión, en Octubre de 2014, caso de vulneración de Derecho Comunitario del Reino de España por excluir del sistema de reconocimiento de cualificaciones a la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. El código de la denuncia es MRKT/E4/CG CHAP (2014) 2677 Tal y como se expresa en la denuncia, hay 3 casos concretos en los que se exigen las cualificaciones de ingeniero técnico en informática: 1.- Para elaborar un proyecto profesional con visado colegial. 2.- Para ejercer como perito informático judicial. 3.- Para ejercer como instalador de infraestructuras de telecomunicaciones. Se solicita que el Parlamento Europeo articule las medidas necesarias para que España cumpla con la directiva europea de reconocimiento de cualificaciones en el caso de los ingenieros técnicos en informática, excluidos del sistema. Se ruega al Parlamento Europeo que se haga cargo de la gravedad de la situación, ya que los ingenieros técnicos en informática españoles no pueden prestar servicios dentro del Mercado Interior en países donde esta profesión sí está regulada, tales como Portugal o Italia, mientras que los profesionales portugueses e italianos sí pueden prestar servicios en España. Así mismo, los profesionales de la ingeniería técnica en informática españoles no podrán solicitar la Tarjeta Europea de Cualificaciones introducida en la nueva directiva de reconocimiento de cualificaciones, impidiendo así la movilidad de estos profesionales y sus productos y servicios en el Mercado Interior y el Mercado Único Digital”

La petición practicada permite que cualquier persona o entidad se adhiera a la petición por lo que le rogamos, querido lector, que si está de acuerdo con la medida, proceda adherirse a la misma en cuanto esté habilitada dicha opción en el portal web del Parlamento Europeo.

Puede examinar la petición aquí

Puedes adherirte a la petición desde aquí