El colegiado Victor Suárez, entre los ganadores del hackaton internacional celebrado en Suecia


Victor Suarez

Fuente: Universidad de Almería

Un equipo de siete ingenieros informáticos almerienses, entre los que se encuentra Víctor Suárez, colegiado de esta Corporación, han ganado el maratón de desarrollo de software Nordic IoT Hackathon celebrado en la ciudad sueca de Lund, en un evento que ha tenido lugar en el Mobile Heights Center (fundado por Ericsson, TeliaSonera, Sony Mobile, Lund University, Malmö University, Blekinge University y Skåne Regional Council).

Con su victoria han demostrado que la ingeniería almeriense y andaluza no sólo está entre las mejores de España, sino que puede competir cara a cara con grupos de cualquier parte del mundo.

El maratón tecnológico –que en jerga informática se denomina hackaton- se ha centrado en el desarrollo de soluciones para hogares y transporte inteligente, los llamados Smart-home y Smart-transportation. En el primer campo, se trata del diseño de sensores y actuadores que permitan una interacción más rica entre usuario y elementos de su hogar. Los ejemplos son tan variados que pueden consistir desde dotar de inteligencia y telecontrol a una vitrocerámica hasta crear dispositivos y algoritmos en la vivienda que mejoren la calidad de vida de las personas mayores. En el área referida al transporte, se pueden implementar desde sistemas asistivos (control de velocidad, de riesgo, etc.) hasta sistemas de seguridad para las personas que lo usan, seguimiento y detección de patrones de trafico o dispositivos de entretenimiento.

Tras 50 duras horas de trabajo, el equipo almeriense ganó la competición al imponerse con su propuesta a las que presentaron el resto de equipos (algunas de ellas muy sólidas como las de empresas como Binocular o Affecto). Esta se centró en mejorar la seguridad de los nodos de red en el Internet de las Cosas, agilizar la programación usando una herramienta creada por uno de los componentes del equipo (protocoder), optimizar la comunicación con los dispositivos bluetooth low-energy, habilitar las comunicaciones con el protocolo bluetooth 4.0, permitir la inserción de dispositivos controlados por placas arduino de manera sencilla, facilitar la comunicación de cualquier tipo de sensor con protocoder y, finalmente, crear una red social donde poder controlar de manera sencilla el estado de los dispositivos (electrodomésticos). El proyecto incorporaba también la puesta en marcha de un modo de comunicaciones denominado ‘Intranet de las cosas’ que evite que los datos de los sensores y dispositivos salgan a Internet y puedan definir perfiles de consumo y patrones de vida de una familia.

La organización, impresionada por el alcance de la propuesta de trabajo del equipo almeriense, se vio obligada a crear una nueva categoría de la competición que es transversal a las originalmente planeadas, en las que compiten todos los equipos. Denominada “MVD Sponsored” pretende, más allá de crear aplicaciones con las herramientas planteadas, extender funcionalidades internas de las mismas. La propuesta incluye desde mejorar el firmware del dispositivo, añadir funcionalidades de programación y uso adicional y mejorar la seguridad. (MVD es el nombre que se le da al dispositivo central que controla todos los sensores).

El certamen consistió en la exploración del desarrollo de servicios y mejoras internas de firmware de dispositivos electrónicos que darán servicio al llamado ‘Internet de las cosas’ (IoT, por su siglas en inglés) aplicado a estas dos áreas (Smart-homes y Smart-transportation). ‘Internet de las cosas’ es el punto en el tiempo en el que se conectarán a la Red más “cosas u objetos” que personas. “Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos”, argumenta Álvarez Bermejo. El concepto de ‘Internet de las cosas’ fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

El nombre dado a este evento ha sido hackaton, pero a diferencia de los hackatones convencionales, en este no han podido participar todos los equipos que lo desearon (se recibieron peticiones de más de veinte países), sino que se eligieron solo once grupos de trabajo, aquellos que la organización consideró presentaban las propuestas tecnológicas más sugerentes, creativas y de mayor potencial innovador. La selección de equipos fue realizada por un jurado compuesto por personalidades como Ann-Christin Arnwald, executive manager de IBM Svenska AB o David Cuartielles, de Arduino, entre otros. Las empresas que han patrocinado todos los gastos de los equipos seleccionados son IBM, E-on, Ericsson, Broadcom, Arduino y la universidad de Malmö entre otras.

El equipo ha estado formado por:

José Antonio Álvarez Bermejo: profesor de la Universidad de Almería en el departamento de Informática. Centrado en desarrollar código paralelo y empotrado de alto rendimiento y en optimizar redes de sensores. Miembro de HackLabAlmería.

Víctor Díaz: Ha formado parte de equipos de prestigio como el de Tecnología Avanzada y Proyectos de Google. Desarrollador de protocoder. Experto en interacción.

Miguel Ángel López Vicente: Programador web, móvil y escritorio aficionado en descubrir nuevos usos a los distintos componentes electrónicos, porque el limite no lo pone el dispositivo, si no la imaginación. Ingeniero en informática por la UAL.

Ismael Olea: consultor y activista internacional en tecnologías open-source, diplomado en informática por la UAL.

David Rodríguez: Diseñador y desarrollador web, diseñador de interacción y amante de la fotografía.

José Juan Sánchez: Miembro del grupo de investigación Supercomputación:Algoritmos TIC-146 de la UAL. Investiga en transmisión de imágenes y es miembro de los grupos Android Almería y HackLab Almería. Ingeniero en informática por la UAL.

Víctor Suarez: Desarrollador de Android e investigador en el campo del Internet de las Cosas Apasionado de la tecnología. Ingeniero en informática por la UAL.