CPITIA insta al Gobierno de España a cumplir el requerimiento de Bruselas sobre la regulación de la informática


Mariano Rajoy

En el día de hoy el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) ha instado al Gobierno de España a que, con carácter urgente, cumpla el requerimiento de la Comisión Europea relativo a la consideración de profesión regulada de la ingeniería técnica en informática española.

Recientemente la Comisión Europea ha comunicado a esta entidad que, efectivamente, se nos da la razón al considerar que la ingeniería técnica en informática sería profesión regulada de acuerdo al artículo 1.a) de la directiva europea de cualificaciones profesionales, transpuesta al orden jurídico español por el R.D. 1837/2008.

Por todo CPITIA insta al Gobierno a que, con carácter urgente, proceda a dar cumplimiento a las normas europeas en lo relativo a la profesión de ingeniero técnico en informática, procediendo a incluir dicha profesión en el Anexo VIII del R.D. 1837/2008 tal y como esta entidad les viene reclamando toda la presente legislatura. Tal y como reclamamos el 21 de Octubre de 2013 a los Ministerios de Economía, Educación e Industria, competentes en la materia, le rogamos que con la mayor diligencia procedan a actualizar el Anexo VIII del R.D. 1837/2008, en virtud de su disposición final quinta, al objeto de incluir la profesión de ingeniero técnico en informática, para lo cual deberán elevar propuesta conjunta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Economía y Competitividad, dirigida a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

“CPITIA insta al Gobierno a que deje de torpedear a los ingenieros técnicos en informática y a no entorpecer más, de forma injustificada, que los ingenieros técnicos en informática españoles y sus clientes tengan los mismos derechos y deberes que en el resto de los campos de la ingeniería” – comenta Pedro J. De La Torre, Decano del CPITIA

“Sería muy bienvenido que el Gobierno del Sr. Rajoy cumpla con la legalidad vigente y el sentido común para, en lugar de entorpecerla, potencie la ingeniería técnica en informática en beneficio de toda la sociedad española” – concluye De La Torre

Puedes examinar la carta aquí