Consulta pública sobre Proyecto de Ley de competencias y normativa específica de la ingeniería técnica en informática


profesionales colegiados

A continuación se les traslada consulta pública sobre proyecto de ley de competencias y normativa específica de la ingeniería técnica en informática, según acuerdo de Junta de Gobierno de 28 de mayo de 2015.

INTRODUCCIÓN

El crecimiento económico de los países más avanzados se basa en el progreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En ese sentido, la denominada Estrategia de Lisboa estableció como objetivo para 2010 construir en Europa una economía basada en el conocimiento, más dinámica y competitiva del mundo, capaz de generar un crecimiento económico que contribuya al mantenimiento de la sociedad del bienestar y a la cohesión social. Dicha estrategia se está viendo reforzada por los esfuerzos por implementar un Mercado Único Digital Europeo que fomente la libre circulación de productos y servicios digitales así como una adecuada protección de los consumidores y sus derechos.

La informática es una disciplina que tiene un papel central en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en la consecución del objetivo de hacer realidad la Sociedad de la Información y del Conocimiento en España. Asimismo, la Informática constituye un vector fundamental para la modernización de los servicios básicos para la ciudadanía. En este sentido, son muchas las iniciativas que se han desarrollado en España para impulsar la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Sin embargo, al contrario que para el resto de profesiones de ingeniería técnica, la ingeniería técnica en informática no cuenta con un marco legal específico que recoja de manera clara tanto sus atribuciones profesionales y ámbito competencial como medidas específicas de control de este tipo de productos y servicios en beneficio de los consumidores.

OBJETIVO

El proceso de consulta pública tiene por objeto recabar su opinión y datos sobre la regulación específica de la profesión de ingeniero técnico en informática.

Puede descargar la propuesta de texto legislativo aquí

El cuestionario que le proporcionamos está concebido para generar una propuesta consensuada para ser presentada ante el Gobierno de España, dentro de las competencias de esta Corporación, así como para elaborar una lista de agentes sociales interesados en el particular.

ENTIDADES PARTICIPANTES

Se invita a participar a toda persona u organización interesada a que manifiesten su opinión, en especial a profesionales, empresas,  organizaciones sindicales, de defensa de los consumidores y usuarios y las vinculadas a la Administración Pública.

Así mismo se les invita a que den traslado de esta consulta pública a su red de contactos y colaboradores por si fuera de su interés.

MECANISMO DE PARTICIPACIÓN

Para participar rellene el cuestionario y háganoslo llegar a la Secretaría de la Corporación antes del 30 de Septiembre de 2015. En una fase posterior se le podrá solicitar que amplíe o aclare algún aspecto de sus propuestas como paso previo a la elaboración del documento resultante de lo expresado, el cual será remitido a todos y cada uno de los participantes.

Puede descargar el cuestionario aquí

RESULTADOS DE LA CONSULTA

El proceso de consulta concluyó el 30 de Octubre de 2015. Puede examinar los resultados aquí