El Defensor del Pueblo actúa contra la supresión de Informática en Secundaria


defensor pueblo andaluz

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ( CPITIA ) acaba de tener conocimiento de que la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio dirigida a la Consejería de Educación para conocer todo lo que acontece en relación a la supresión de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Esto supondrá, asegura el Defensor, que el alumnado no podrá recibir unos conocimientos informáticos que no están contenidos en ninguna otra materia, siendo Andalucía la única que no ofertará esta materia que, hasta el momento, era elegida por un 20%. Además, el Defensor asegura que por parte del colectivo de profesores de Informática no se entiende esta decisión.

Del mismo modo, la Defensoría apunta que la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (Lomce) articula la materia en TIC I y TIC II, siendo obligatorio para poder cursar la segunda de ellas el haber cursado la primera, de modo que,  de no ofertarse en el primer curso de Bachillerato, tampoco podrá ser ofertada en segundo, lamenta. Así, el Defensor manifiesta que para el colectivo de docentes no es entendible que al alumnado no se le de la posibilidad de adquirir unas competencias digitales que constituyen un sector estratégico para cualquier país.

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ( CPITIA ) es contrario a la eliminación de la asignatura de informática, más si tenemos en cuenta que el Plan Estratégico de Andalucía ( RIS3 ) fija como objetivo el liderazgo de Andalucía en el sector TIC español para 2020.