CPITIA insta a Junta de Andalucía a considerar la regulación de la informática


regulacioninformatica

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ( CPITIA ) ha procedido a instar a la Junta de Andalucía a considerar la regulación de la informática a través de sendas comunicaciones a la Consejería de Presidencia y a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

En sesión de 8 de Julio de 2015 el Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó la iniciativa legislativa 10-15/PL-000003 de Ley del Deporte y su remisión al Parlamento de Andalucía para su tramitación. En dicha iniciativa legislativa destaca la regulación de las profesiones de profesor de educación física, director deportivo, entrenador y monitor, así como la regulación de la exigencia de cualificaciones profesionales para su ejercicio en pro de la salvaguarda de la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios.

CPITIA aplaude dicha iniciativa y solicita formalmente a que, por motivos análogos, la Junta de Andalucía estudie, en el ejercicio de sus funciones, la regulación en Andalucía del ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, actividad declarada estratégica por Ley y que sin embargo no cuenta con ningún tipo de regulación o reglamentación profesional, con el subsecuente perjuicio que dicho vacío legal está ocasionando a profesionales, consumidores, empresas y a la propia Administración.

En relación a este asunto la Comisión Europea ha comunicado a CPITIA que, efectivamente, se nos da la razón al considerar que la ingeniería técnica en informática tendría la consideración de profesión regulada, al menos en Andalucía, de acuerdo al artículo 1.a) de la citada directiva. En dicha comunicación, se notifica la apertura de expediente a España, con número EU Pilot 7415/15 y que se está a la espera de respuesta por parte del Gobierno de España para responder satisfactoriamente al requerimiento.

Por todo ello CPITIA ha instado a la Junta de Andalucía a que encabece el proceso de regulación de la profesión de ingeniería técnica en informática en España y a asumir la posición de liderazgo en el sector TIC al que Andalucía aspiraremitiéndole el Proyecto de Ley de Competencias y Normativa Específica de la Ingeniería Técnica en Informática, publicado en el marco de la consulta pública aperturada por CPITIA para recabar la opinión de los grupos de interés que puedan verse afectados por la medida.

Puedes examinar la carta a Presidencia aquí

Puedes examinar la carta a Consejería de Empleo aquí