CPITIA insta al Defensor del Pueblo Andaluz a requerir información sobre la regulación de la informática


defensor pueblo andaluz

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ( CPITIA ) ha procedido a instar al Defensor del Pueblo Andaluz a que requiera información sobre la regulación de la informática al Gobierno de España.

CPITIA promovió ante la Comisión Europea procedimiento de denuncia contra el Reino de España, con número de registro CHAP(2014)2677, motivada por la vulneración de la directiva europea de reconocimiento de cualificaciones profesionales en relación a la profesión de ingeniero técnico en informática. Dicha vulneración consiste en no declarar la profesión como “regulada” a efectos de reconocimiento de cualificaciones profesionales, siendo excluida de forma injustificada del sistema europeo de reconocimiento de cualificaciones profesionales, con el grave perjuicio que ello supone para los miles de profesionales andaluces, ya que les imposibilita competir en el Mercado Único Digital Europeo.

Recientemente la Comisión Europea ha comunicado a esta entidad que, efectivamente, se nos da la razón al considerar que la ingeniería técnica en informática tendría la consideración de profesión regulada, al menos en Andalucía, de acuerdo al artículo 1.a) de la citada directiva. En dicha comunicación, se notifica la apertura de expediente a España, con número EU Pilot 7415/15 y que se está a la espera de respuesta por parte del Gobierno de España al requerimiento, el cual podría desembocar en la regulación de la profesión por orden de Bruselas

Puedes examinar la carta aquí