El Libro Blanco y las 40 nuevas profesiones digitales


libro blanco profesiones digitales

La semana pasada fue presentado el Libro Blanco para el diseño de las Titulaciones Universitarias en el marco de la nueva Economía Digital., el cual viene a introducir alrededor de 40 nuevas profesiones digitales.

El ‘Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital’ que se enmarca en la Agenda Digital para España realiza un análisis comparativo que sirva de guía a las universidades a la hora de generar  titulaciones con mayores  salidas profesionales.

El documento se estructura en tres grandes bloques: tecnología de la innovación, diseño visual, arte y creatividad y estrategia de gestión y negocio. Entre sus principales conclusiones destaca, a su juicio, la actual escasez de grados vinculados al mencionado ámbito frente al alto número de másters donde se imparte.

Tal y como anuncié hace años en una carta abierta, muy criticada, llegaría el día en que se procedería a trocear la ingeniería técnica en informática en innumerables títulos a conveniencia del momento y la moda. Pues bien, este Libro Blanco pone sobre la mesa unas 40 nuevas profesiones, nada menos” – comenta Pedro J. De La Torre, Decano del CPITIA.

“Es un nuevo error garrafal por parte del entorno universitario. Si se quiere cubrir formativamente nuevas especialidades de informática, que es lo que son estas teóricas nuevas profesiones, lo lógico es contar con un grado en ingeniería informática troncal y 40 másters de especialización. Introducir 40 nuevos grados es una absoluta locura que llevará al desmembramiento de los estudios de informática y a una total confusión para los estudiantes” – concluye De La Torre.

“¿Aumentar todavía más la ya exagerada oferta de grados de ingeniería informática es la solución? Creo sinceramente que no” – finaliza De La Torre.

Puedes descargar el Libro Blanco aquí