Resultados de consulta pública sobre Proyecto de Ley de competencias y normativa específica de la ingeniería técnica en informática


consulta publica competencias y normativa

A continuación se relata el proceso de consulta púbica sobre proyecto de ley de competencias y normativa específica de la ingeniería técnica en informática, según acuerdo de Junta de Gobierno de 28 de mayo de 2015

LA CONSULTA

La consulta pública tenía como objetivo recabar opiniones y datos sobre la regulación específica de la profesión de ingeniero técnico en informática y ha estado abierta desde el 1 de Junio hasta el 30 de Octubre de 2015.

PARTICIPANTES Y APORTACIONES

Únicamente se ha registrado la aportación realizada por el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía (CPIIA) el 8 de Septiembre de 2015.

RESUMEN DE APORTACIONES

CPIIA sostiene que la regulación del ejercicio profesional aportaría mayor grado de protección al consumidor así como un entorno legal estable que supondría un apoyo a la creación y consolidación de empresas de servicios informáticos. CPITIA sostiene también que, pese a que la regulación profesional pueda suponer una barrera a la libre competencia, ésta queda justificada por la defensa de los derechos de los consumidores, la defensa de la salud y el patrimonio de los ciudadanos. Según CPIIA, la libre competencia tiene que ser compatible con la función legal de las organizaciones colegiales de adoptar las medidas que eviten el intrusismo profesional.

CPIIA indica también que el uso de normativa técnica sería fundamental para obligar a dedicar esfuerzo y recursos en mejorar las calidades, evitando que se busque reducir costes en los proyectos de ingeniería informática a costa de ello.

Respecto de los fundamentos para regular la prestación de servicios de informática, CPIIA indica que es necesario definir atribuciones no exclusivas para ingenieros en informática e ingenieros técnicos en informática. Así mismo CPIIA sostiene que únicamente la colegiación debería ser obligatoria para casos y situaciones muy puntuales, no exigiéndose de forma generalizada por resultar contraproducente. CPIIA indica también que las competencias de la profesión de ingeniero técnico en informática deberían quedar delimitadas por las competencias que otorga la titulación oficial conducente al ejercicio de la profesión.

Respecto del Proyecto de Ley propuesto, CPIIA indica que la atribución “dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores” excede las competencias de un ingeniero técnico en informática y debería suprimirse.

INCORPORACIÓN DE APORTACIONES

Respecto de la indicación realizada por CPIIA para que se suprima la atribución “dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores”, dicha supresión supondría que un ingeniero técnico en informática no podría, por ejemplo, ejercer su profesión de forma autónoma.

Se aprecia por el proponente que la actual redacción puede conducir a error o a confusión, por lo que se procederá a incluir la siguiente redacción en el artículo 4, apartado 11:

“La dirección de industrias y negocios que realicen actividades para las que son competentes los ingenieros técnicos en informática.”

Dicha redacción delimita más claramente el ámbito de competencia de los ingenieros técnicos en informática ya que, parece claro, que al igual que cualquier otro profesional, un ingeniero técnico en informática debe ser competente para dirigir su propio negocio.

RESULTADOS DE LA CONSULTA

Como resultado de la consulta pública el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) remitirá el Proyecto de Ley consensuado a su Asamblea General colegial para ser ratificado y remitido a la Autoridad Competente como postura oficial de los profesionales de la ingeniería técnica en informática de Andalucía.