CPITIA plantea alegaciones a proyecto de ordenación de la ESO en Andalucía


CPITIA plantea alegaciones a proyecto de ordenación de la ESO en Andalucía

En pasadas fechas el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ha procedido a remitir sendas alegaciones al proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

Según el CPITIA Andalucía debe promover un modelo inclusivo de Educación que posibilite el completo ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura, y la participación en la sociedad del conocimiento, facilitando al máximo el desarrollo de las capacidades y competencias que permiten que los andaluces se integren activamente en una sociedad diversa y en continuo proceso de transformación de la cual la informática, es motor fundamental de ese cambio y está cada vez más presente en la vida cotidiana de los andaluces y andaluzas.

Así mismo CPITIA viene detectando una alarmante escasez de vocaciones entre las mujeres por incorporarse a las profesiones vinculadas con la informática. CPITIA considera que la mujer tiene que tener un peso específico paritario en esta disciplina profesional, por su importancia y calado social.

Por ello, las alegaciones planteadas han consistido en:

  1. Que La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía incluya asignaturas de ciencias de la computación o informática en los cursos de primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como asignaturas de libre configuración autonómica de oferta obligatoria en los centros educativos.
  2. Que La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía incluya la asignatura de libre configuración autonómica en Bachillerato “Ciencias de la computación y la programación”, tal y como le fue referido al Defensor del Pueblo Andaluz.
  3. Que implemente medidas para fomentar la incorporación de las mujeres a las asignaturas vinculadas con la informática a fin de aumentar su incorporación profesional posterior.

Puedes examinar las alegaciones planteadas aquí->

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + uno =