El Gobierno reconoce que la informática es profesión regulada


El Gobierno reconoce que la informática es profesión regulada

Así se desprende de la comunicación recibida por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía tras comunicación de la oficina del Defensor del Pueblo relativa al estado de la denuncia interpuesta por esta Corporación ante la Comisión Europea.

La informática sería profesión regulada a los efectos de reconocimiento de cualificaciones profesionales en las comunidades autónomas de Galicia, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia, Baleares, Castilla y León y Extremadura. Ello se debe a que los estatutos de los colegios profesionales de ingenieros técnicos en informática de esos territorios establecen que la colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión.

Según el escrito, “la Ley Ómnibus que introdujo en la LCP el doble requisito para el establecimiento de la colegiaciones obligatorias -rango legal de la norma que lo estableciera y carácter estatal de la misma-, no derogó
las obligaciones de colegiación existentes a su fecha de entrada en vigor, sino que las mantuvo transitoriamente hasta una ley posterior, que habría de determinar las profesiones para cuyo ejercicio sería obligatoria la colegiación (Disposición transitoria cuarta de la Ley Ómnibus), y que todavía no ha sido aprobada”.

Sin embargo, el escrito indica también que los estatutos de los colegios antes mencionados deberán adaptarse a los nuevos estatutos generales de la profesión antes de Julio, los cuales establecen que la colegiación será voluntaria.

“No deja de ser significativo que el Gobierno reconozca que hemos sido profesión regulada todo este tiempo pero que ahora, por la actuación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática (CONCITI), vamos a perder ese estatus en Julio” – señala Pedro J. De La Torre, Decano del CPITIA.

“El Gobierno no sabe ya que alegar ante la Comisión Europea para justificar lo injustificable: que la ingeniería técnica en informática, en pleno s. XXI, no es una profesión. Saben que van a perder el caso.” – señala De La Torre.

“Esperamos una resolución positiva desde Bruselas ya que, como hemos demostrado, se requiere la titulación oficial de informática, para actuar como perito informático en un juzgado o como instalador de infraestructuras de telecomunicaciones. Además, hemos acreditado que en Andalucía se exige estar colegiado para actuar como perito informático en procesos de justicia gratuita. Todo ello hace que la informática sea profesión regulada según dicta la directiva europea de cualificaciones.” – concluye De La Torre.

Puedes examinar el texto completo aquí->