La Tarjeta Profesional Europea entra en funcionamiento


La Tarjeta Profesional Europea entra en funcionamiento

En el día de ayer el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) recibió comunicación por parte de la Comisión Europea de la entrada en vigor de la Tarjeta Profesional Europea. Los profesionales de ingeniería técnica en informática españoles no podrán solicitar dicha tarjeta al no haber incluido España la ingeniería técnica en informática como profesión regulada a efectos de reconocimiento de cualificaciones, aspecto éste ya denunciado por esta Corporación ante la Comisión Europea.

Qué es la tarjeta profesional europea

La tarjeta profesional europea (European Professional Card, EPC) es un procedimiento electrónico al que puedes recurrir para que se te reconozcan tus cualificaciones profesionales en otro país de la UE y puedas ejercer profesionalmente en él de forma temporal o permanente. Se gestiona más fácil y rápidamente que los procedimientos tradicionales de reconocimiento de cualificaciones, y es más transparente: puedes seguir la evolución de tu solicitud en línea y reutilizar los documentos ya cargados al presentar nuevas solicitudes en otros países.

De momento, solo puedes recurrir al procedimiento de la tarjeta profesional europea si eres:

  • enfermero responsable de cuidados generales
  • farmacéutico
  • fisioterapeuta
  • guía de montaña
  • agente de la propiedad inmobiliaria

Para qué sirve la tarjeta profesional europea

La introducción de la tarjeta profesional europea y el mecanismo de alerta es uno de los mayores logros de la modernización de la Directiva sobre cualificaciones profesionales.A veces los países de la UE condicionan el acceso a una profesión determinada a la posesión de una cualificación profesional tradicionalmente expedida dentro de su territorio. Esto representa un obstáculo a los principios fundamentales del mercado único de servicios, puesto que quienes están autorizados a ejercer la misma profesión en otro país de la UE no pueden hacerlo. En respuesta, la UE adoptó la Directiva relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que prevé un sistema de reconocimiento de la experiencia profesional y fomenta el reconocimiento automático de esta experiencia en toda la UE.

El año pasado la Comisión adoptó el Reglamento de aplicación para introducir la tarjeta profesional europea para cinco primeras profesiones, que se seleccionaron de entre las que habían manifestado un interés, tras un período de exhaustivas consultas con las partes interesadas y los Estados miembros

En el futuro, la tarjeta profesional europea podrá ampliarse a otras profesiones móviles que cumplan los criterios establecidos en la Directiva sobre cualificaciones profesionales. Ello tendrá lugar después de se haya adquirido experiencia práctica del funcionamiento del procedimiento y se hayan llevado a cabo consultas con las partes interesadas. No obstante, no se ha establecido una fecha para dicha ampliación.

“Los profesionales de ingeniería técnica en informática españoles no podremos prestar servicios en los países de europa en los que la profesión sí está regulada, y cuyo número va en aumento” – señala Pedro J. De La Torre, Decano del CPITIA.

“Este es un hecho de la máxima gravedad, motivo por el cual se interpuso en 2014 denuncia ante la Comisión Europea por no incluir España la profesión en el listado de profesiones reguladas a efectos de reconocimiento de cualificaciones, lugar que legalmente le corresponde” – concluye De La Torre.

Más información aquí->