CPITIA registra alegaciones a la nueva Ley de Cualificaciones Profesionales


CPITIA registra alegaciones a la nueva Ley de Cualificaciones Profesionales

En el día de hoy el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA), ha registrado sendas alegaciones al Proyecto de Real Decreto de modificación del Real Decreto 1837/2008 sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, incorporando la directiva 2013/55/UE. Dicho proyecto normativo pretende incorporar la tarjeta profesional europea al ordenamiento jurídico español.

Así mismo, el Real Decreto 1837/2008 sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales es el origen de los males de la profesión de ingeniero técnico en informática, toda vez que en dicha norma se excluyó a los profesionales de la ingeniería técnica en informática de la lista de profesiones reguladas a efectos de reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Por ello, las alegaciones solicitadas por CPITIA van en la línea de que se incluya a la ingeniería técnica en informática en la lista de profesiones reguladas de la citada norma, toda vez que ha quedado probado que se requieren cualificaciones de ingeniero técnico en informática para prestar servicios como perito informático o como instalador de infraestructuras de telecomunicaciones.

Finalmente se recuerda al Gobierno que existe una denuncia ante la Comisión Europea en este sentido y en avanzado estado de instrucción, por lo que de negarse a asumir las alegaciones planteadas pueden verse obligados a reformar de nuevo la norma por las exigencias de Bruselas, toda vez que el Gobierno de España está vulnerando la directiva de cualificaciones profesionales en lo tocante a la ingeniería técnica en informática.

“La norma que se reforma es el origen de todos los males de la profesión en los últimos años e impide que, por ejemplo, los estudios de grado en ingeniería informática se regulen por ley como el resto de estudios de ingeniería. A su vez, los ingenieros técnicos en informática seremos los únicos ingenieros técnicos españoles que no podremos solicitar la tarjeta profesional europea ni prestar servicios en el Mercado Único Digital” – señala Pedro J. De La Torre, Decano del CPITIA

“No esperamos que este Gobierno asuma las alegaciones, vista la abierta hostilidad hacia los ingenieros técnicos en informática, por lo que se remitirán estas mismas alegaciones al Consejo de Estado y a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de cara al debate de la norma” – concluye De La Torre

Puedes ver el proyecto normativo aquí->

Puedes ver las alegaciones registradas aquí->