CPITIA insta a CONCITI a cumplir sentencia judicial


CPITIA insta a CONCITI a cumplir sentencia judicial:

El pasado mes de Octubre se dictó sentencia nº 542/15 al procedimiento 484/2015 ante supuesta inactividad en el pago de las cuotas al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática (CONCITI) por parte del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA), procedimiento instado por parte de CONCITI.

Cabe recordar que la sentencia ratificó todas y cada una de las tesis mantenidas por CPITIA estos años:

  • Que las cantidades reclamadas en concepto de cuota ordinaria ni eran correctas ni estaban correctamente justificadas: “No obstante, es preciso matizar que son ciertas las afirmaciones atinentes al número de colegiados, pues ciertamente se aprecia el número de colegiados en el CPITIA a 31/12/2011 (Doc. 9 de la Demanda) asciende a 51 y no a 67 que refleja la actora en el cuadro de liquidación, de igual forma que para el ejercicio de 2013 no existe forma de contrastar el número de colegiados en dicho año, no habiendo motivo para entender que hayan de ser ni 67 ni 51; de este modo, aún procedimiento la estimación de la Demanda en cuanto al reconocimiento de la obligación, está habrá de ser parcial, toda vez que no podrá establecerse una condena a la cantidad que se fija, debiendo está quedar correctamente determinada, en atención al número de colegiados que se acrediten en esos ejercicios.”
  • Que no es lícito exigir a CPITIA el pago de las comunicaciones postales que CONCITI está obligado a remitirle, por el medio legalmente establecido que prefiera:  “En torno a la cuestión de las comunicaciones, debe ser desestimado en este aspecto el recurso, por dos razones: de un lado, que, como ciertamente se acredita con el acta de reunión que es el Doc. 2 de la Demanda, no se aprobó un reglamento de las comunicaciones del Consejo; así, de las propias funciones que el Art. 4 de los estatutos enumera, una es la del 4.2.c) que dispone “aprobar los Estatutos y visar los Reglamentos de régimen interior de los Colegios”, de modo que la posibilidad de establecer un Reglamento para tal cuestión de régimen interior, no solo aparece prevista, si no que la propia Asamblea no aborda tal cuestión por no haberse presentado el oportuno texto. Por otro lado, se abordó la cuestión de las comunicaciones fehacientes, como una cuestión separada de lo que regularía tal Reglamento, sin que se haya expuesto motivo para tal tratamiento; sea como fuere, y aún aprobándose por unanimidad de los presentes lo que fue planteado, lo cierto es que las comunicaciones que obran a los Doc. 6 y 7 de la Demanda no revisten los requisitos legales, pues no hay forma de corroborar que el Colegio demandado recibiese tales documentos para realizar la opción que se le ofrece, y ello sin perjuicio de que pueda no ser ajustada a Derecho (en este caso, a los propios estatutos), la forma de tratar y resolver en Asamblea la cuestión de las comunicaciones fehacientes, sin el oportuno Reglamento.”

A fecha actual CONCITI todavía no ha cumplido con la determinación de cantidades supuestamente adeudadas en trámite de ejecución de sentencia, tal y como refleja, textualmente, la sentencia dictada en su tercer punto:

TERCERO.- Todo lo analizado conduce a la estimación parcial de la Demanda, pues solo resulta ajustado a Derecho la reclamación de cantidades por las cuotas ordinarias, que, en cualquier caso, requerirá de una determinación concreta en ejecución de Sentencia, en los términos que antes se indicado.”

Desde CPITIA se desconocen las causas por las que la Junta de Gobierno de CONCITI no ha procedido a justificar debidamente las cantidades supuestamente adeudadas por CPITIA ante el juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Almería.

“CPITIA no es una entidad morosa, toda vez que ha quedado acreditado que las cantidades y conceptos reclamados por CONCITI no se ajustaban a derecho. ¿A qué espera CONCITI para justificar las cantidades? ¿Por qué no lo hacen?” – se pregunta Pedro J. De La Torre, Decano del CPITIA.

Desde CPITIA se vuelve a instar públicamente a CONCITI a que cumpla la sentencia judicial.

Puedes ver la carta remitida aquí->