España envía alegaciones a Bruselas por la denuncia del CPITIA


España envía alegaciones a Bruselas por la denuncia del CPITIA España envía alegaciones a Bruselas por la denuncia del CPITIA

El pasado mes de enero el Reino de España envió alegaciones a Bruselas con motivo del proceso de denuncia efectuado desde el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) relativo al incumplimiento de la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales por no establecer la profesión de ingeniero técnico en informática  como profesión regulada a efectos de reconocimiento de cualificaciones profesionales.

La Comisión Europea estima lo alegado por CPITIA

En el propio escrito de alegaciones queda patente que la Comisión Europea estima que la ingeniería técnica en informática sería profesión regulada en las comunidades de Galicia, Valencia, Andalucía, Castilla La Mancha, Asturias, Murcia, Baleares, Castille y León y Extremadura.

La Comisión Europea considera que la colegiación beneficia al ejercicio de la profesión

Pese al carácter voluntario de la colegiación para ejercer la profesión de ingeniero técnico en informática en la mayoría de regiones españolas, Bruselas considera que dicha colegiación es beneficiosa para el ejercicio profesional, en ningún caso una barrera.

España se opone a la inclusión de la ingeniería técnica en informática como profesión regulada

La Comisión Europea solicitó a España su posición oficial sobre la inclusión de la ingeniería técnica en informática en el Anexo VIII del R.D. 1837/2008 que transpone la directiva europea de cualificaciones. Según el texto remitido España se posiciona EN CONTRA.

España reconoce la exigencia de titulación para actuar como perito informático judicial

En el texto España reconoce que existe una exigencia de titulación para ejercer en España como perito judicial, pero que dicha exigencia es de carácter general, no habiendo exigencia específica para la informática. Cabe reseñar que la Directiva Europea de cualificaciones establece que una profesión será profesión regulada cuando haya exigencia directa o INDIRECTA de titulación para prestar un determinado servicio.

CPITIA espera una pronta resolución favorable

A la vista de lo remitido por España a Bruselas, de las numerosas contradicciones en las que incurren y a que incluso reconocen que se exige indirectamente la titulación de ingeniero técnico en informática para prestar servicios como perito informático judicial. Así mismo no rebaten en ningún momento la exigencia directa, entre otros, del titulo de ingeniero técnico en informática para prestar servicios como instalador de infraestructuras de telecomunicaciones. El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática espera una resolución favorable desde Bruselas a lo largo de este año, incluso antes del verano.

“Queda reflejado el odio del actual Gobierno hacia los ingenieros técnicos en informática y a que están dispuestos a todo, incluso a vulnerar las leyes, con tal de que los profesionales de informática sigan sin estar legalmente reconocidos” – comenta Pedro J. De La Torre, Decano del CPITIA.

“Tras la resolución favorable de la Comisión Europea a este respecto, CPITIA va a estudiar emprender acciones legales contra los responsables políticos de este desaguisado, por vulnerar las leyes a sabiendas causando un perjuicio enorme a ls profesionales de la informática” – concluye De La Torre

Puedes examinar las alegaciones de España aquí->