Presentación del informe Smart Cities: La transformación digital de las ciudades


estudio smart cities granada

Presentación del informe Smart Cities: La transformación digital de las ciudades

El pasado día 15 de marzo tuvo lugar en Granada la presentación del informe “Smart cities: la transformación digital de las ciudades”. En dicho informe se concreta numerosa información sobre los desafíos que deben afrontar las ciudades en su digitalización, en la mejora de los servicios a la ciudadanía y en una mejor Gobernanza.

Al acto acudieron los alcaldes de Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba, Sandanter y El Ejido (Almería). Según señaló el alcalde de Santander, en gran medida la conversión a Smart City depende del liderazgo que sea capaz de ejercer en la materia el alcalde de la ciudad. Otro de los puntos fundamentales consiste en contar con un plan estratégico de ciudad cohesionado, realista y elaborado en colaboración con los agentes implicados, es decir, ayuntamiento, diputación, gobierno autonómico, universidad, empresarios y profesionales.

En la presentación se incidió sobre la importancia de mejorar no sólo los servicios a la ciudadanía sino la gobernanza y las políticas que emanan desde los ayuntamientos, todo ello con un objetivo claro: crear ecosistemas económicos avanzados en los municipios.

Finalmente se indicó que la Smart City no es un concepto aislado y que se debe llegar a la interconexión entre ciudades al objeto de construir Smart Regions, o regiones inteligentes. La economía colaborativa y las políticas colaborativas serán una realidad a medio plazo.

Al acto acudió D. Pedro J. De La Torre en su doble calidad de Decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía y de Presidente de la Comisión de Emprendimiento en Economía Digital de la Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica (OnGranada).

“Granada está en la buena dirección y constituye todo un modelo a seguir sobre alineación de recursos existentes y colaboración entre empresarios y profesionales, administración local, administración autonómica y tejido investigador. Granada será un referente tecnológico muy a tener en cuenta en un breve espacio de tiempo” – comenta Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“El entorno de la Smart City será el terreno de actuación natural de los profesionales de la ingeniería técnica en informática” – concluye De La Torre.

Puedes descargar la presentación de la jornada aquí

Puedes descargar el informe “Smart Cities: La transformación digital de las ciudades” aquí