CPITIA se incorpora al clúster Andalucía Smart City


CPITIA se incorpora al clúster Andalucía Smart City

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA), se ha incorporado al clúster tecnológico “Andalucía Smart City”, integrado por 167 empresas y entidades andaluzas.

CPITIA se incorpora al clúster Andalucía Smart City

Desde 2014, el Clúster Andalucía Smart City se ha posicionado como un referente en la alianza de empresas privadas e instituciones que trabajan para el desarrollo de ciudades inteligentes, siendo nuestro principal compromiso desarrollar una red de cooperación entre dichas entidades, con el fin de contribuir en la generación de empleo y de riqueza en nuestras ciudades mediante el aumento de la competitividad empresarial.

Misión de Andalucía Smart City

Crear ciudades inteligentes: sostenibles, eficientes y confortables

Andalucía Smart City se dedica al diseño, desarrollo e impulso de ciudades inteligentes (smart cities) definidas así por su grado de sostenibilidad medioambiental, por la gestión eficiente de los recursos y por la confortabilidad y calidad de vida de los ciudadanos que las habitan. Como ciudad, el clúster considera a cualquier núcleo urbano andaluz independientemente de su tamaño.

Generar empleo y riqueza en el tejido empresarial urbano

Andalucía Smart City facilita la creación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante el acceso a fuentes de financiación pública específicas para ello, la mejora de la competitividad del sector empresarial, la promoción de oportunidades de negocio entre las empresas participantes y la creación de nuevos mercados, productos y servicios, con capacidad para llevar a cualquier ciudad del mundo los desarrollos y soluciones aplicadas en las ciudades andaluzas, ampliando mercado y posibilidades de expansión internacional.

Basar la acción en el I+D+i

El clúster sustenta su objetivo de alcanzar ciudades mejores (ciudades inteligentes) mediante la investigación, el desarrollo y la innovación, como campos de conocimiento y saber hacer (know-how) a poner en común interdisciplinariamente.

Colaborar y cooperar multisectorialmente

Andalucía Smart City aglutina a entidades de múltiples sectores como energía, medio ambiente, infraestructuras, tecnologías de la información y de la comunicación, y movilidad urbana, con voluntad de integrar en su seno a empresas y entidades andaluzas que aporten valor al proyecto de ciudades inteligentes, y ello con carácter eminentemente colaborativo y cooperador entre sus miembros.

El papel de los ingenieros técnicos en informática: Andalucía Smart Region

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía reitera su compromiso para convertir Andalucía en una región inteligente o Smart Region. Los ingenieros técnicos en informática andaluces tienen un papel fundamental en la dirección de proyectos de ingeniería, el diseño de sistemas y el despliegue de los mismos, así como un firme compromiso con la seguridad de la información.

Andalucía puede y debe aspirar a ser una Smart Region, con una interconexión creciente de sus municipios y provincias que permita prestar mejores servicios públicos y una mejor gestión y gobernanza de la región, aspecto con el CPITIA está firmemente comprometido.

“Agradecemos a la directiva del Clúster Andalucía Smart City la incorporación del CPITIA. Las ciudades inteligentes son el futuro, pero ese futuro no puede ni debe cimentarse sobre arena. De no hacerse correctamente, estaremos propiciando la actuación de ciberdelincuentes y terroristas. ¿Imaginan que cualquier desaprensivo tenga acceso al control de las conducciones del gas? ¿Electricidad, control de semáforos, información privada de los ciudadanos?” – comenta Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“Todos los sistemas informáticos en el ámbito de las Smart Cities deben ser especialmente rigurosos, con un proyecto técnico sólido y debidamente documentado elaborado por un ingeniero técnico informático colegiado. Los sistemas en este ámbito son demasiado importantes para que se hagan de cualquier manera o por aficionados.” – concluye De La Torre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 4 =