Comunicado aclaratorio de la última comunicación de la Comisión Europea


Comunicado aclaratorio de la última comunicación de la Comisión Europea

Comunicado aclaratorio de la última comunicación de la Comisión Europea

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) publica el presente comunicado a fin de aclarar las dudas y controversias suscitadas tras la publicación de la noticia relativa a la última comunicación recibida desde la Comisión Europea a cuenta de la denuncia practicada por CPITIA contra el Reino de España a cuenta de la situación regulatoria de la profesión de ingeniero técnico en informática.

CPITIA desea manifestar lo siguiente:

  • Que la Comisión Europea tiene competencias para obligar a un Estado Miembro a adoptar disposiciones legales entorno al ejercicio de una profesión.
  • Que España tiene unos plazos determinados para adoptar las indicaciones que se le hagan desde la Comisión Europea sobre este asunto. En caso de incumplimiento se aperturaría un procedimiento formal de sanción contra España desde Europa.
  • Que el procedimiento sigue abierto y en fase de información, por lo que seguirán llegando comunicados oficiales desde la Comisión Europea a cuenta del mismo.
  • Que la comunicación desde Bruselas es real y oficial.  Sirva de aclaración ante las numerosas preguntas recibidas, que el hecho de que ni el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática (CONCITI) ni otros Colegios Profesionales de ingenieros técnicos en informática se hayan hecho eco de la noticia no le resta oficialidad. Que dichas entidades declinen informar a sus miembros y a la sociedad, no es responsabilidad del CPITIA.
  • Que CPITIA está totalmente legitimado a adoptar acciones administrativas, judiciales y políticas que aseguren el ejercicio profesional de los profesionales andaluces o, de forma indirecta, de otras regiones y territorios.
  • Que las acciones emprendidas por CPITIA en cualquier ámbito, no son ni mucho menos publicitarias, presentando los resultados de las mismas regularmente a sus profesionales colegiados y a la sociedad.
  • Que CPITIA ha buscado la colaboración de otras entidades, hasta el momento, de forma infructuosa. Sin embargo, dada la gravedad de la situación y su larga duración, CPITIA actuará con celeridad y contundencia en pro de una solución, sin esperar ya apoyo de ninguna clase. Los profesionales llevan demasiados años esperando una solución que no llega.
  • Que CPITIA va a cumplir con su obligación legal de organizar el ejercicio profesional de la ingeniería técnica informática en Andalucía aún en ausencia de legislación. La incompetencia del legislador no es excusa para que los colegios profesionales de ingeniería técnica en informática dejen de cumplir con su obligación.

En Almería a 7 de Septiembre de 2016

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =