CPITIA regula el ejercicio colegiado de la informática en Andalucía


CPITIA reglamenta el ejercicio colegiado de la informática en Andalucía

CPITIA regula el ejercicio colegiado de la informática en Andalucía

Una vez más el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) es pionero en la ordenación del ejercicio de la ingeniería técnica en informática. Esta vez se trata del “Reglamento regulador del ejercicio colegiado de la profesión de ingeniero técnico en informática en Andalucía”. Este reglamento es pionero, siendo de hecho el primero de su clase en el ámbito de la ingeniería técnica en informática.

El reglamento responde a las indicaciones efectuadas por la Comisión Europea en la que indican que, pese a que la ingeniería técnica en informática no es aún profesión regulada, el ejercicio colegiado de la misma sí que se haya regulado por ley. Por ello, es deber del CPITIA regular y ordenar dicho ejercicio colegiado, dotando de seguridad jurídica a los profesionales y a sus clientes y estableciendo la libertad de ejercicio de sus profesionales.

En el reglamento se establecen, de la forma más sensata y proporcionada:

  • Las condiciones generales para el ejercicio colegiado de la ingeniería técnica en informática en Andalucía.
  • La propiedad intelectual y la firma de documentos técnicos.
  • Régimen de incompatibilidades.
  • La ordenación del visado de los trabajos.
  • La presentación de los trabajos profesionales.
  • Los requisitos administrativos para el ejercicio colegiado de la profesión en Andalucía.

El reglamento será presentado a la Asamblea de colegiados para su aprobación y, si fuera el caso, adaptación, antes de finalizar el año.

“Una vez más CPITIA es pionero en aportar seguridad jurídica y en poner el acento en las virtudes de contar con profesionales colegiados. Este reglamento es un paso más en el contrato social entre los profesionales colegiados y la sociedad a la que sirven, fundamentando una prestación de servicios responsable y de calidad contrastable” – comenta Pedro J. De La Torre, Decano del CPITIA.

“La Comisión Europea ya nos ha indicado que la modalidad de ejercicio colegiado sí está regulada por Ley en España. Al afectar dicho ejercicio únicamente a los profesionales colegiados, y al ser la colegiación absolutamente voluntaria, CPITIA es totalmente competente para adoptar esta medida.” – indica De La Torre.

“Desde CPITIA vamos a seguir dotando de mecanismos a los profesionales colegiados para que puedan diferenciarse claramente de aquellos profesionales que no están sometidos a ningún tipo de regla ni control de calidad.” – concluye De La Torre.

Puedes descargarte la propuesta de reglamento aquí->