TSJA estima parcialmente la apelación de CONCITI en contencioso con CPITIA


En el día de ayer se conoció que el TSJA estima parcialmente la apelación de CONCITI en contencioso con CPITIA. CPITIA valora positivamente la sentencia.

TSJA estima parcialmente la apelación de CONCITI en contencioso con CPITIA

TSJA estima parcialmente la apelación de CONCITI

En el día de ayer se conoció sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el que se estima parcialmente la apelación presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI) contra supuesta inactividad en el pago de las cuotas del Consejo General por parte del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA).

Dicha sentencia estima que CPITIA debe abonar las cuotas al Consejo General devengadas en los ejercicios 2012, 2013 y 2014 junto a los gastos de comunicaciones repercutidos por el Consejo General. Dicha cantidad asciende a 1893,4€ y ha sido abonada por CPITIA a lo largo de la mañana.

Así mismo el Tribunal exime a CPITIA de mala fe, por lo que no lo condena ni a abonar costas procesales a CONCITI ni a abonar intereses de demora como pretendía CONCITI. También considera el Tribunal que CONCITI no determinó correctamente las cuotas a satisfacer en 2011 y supedita el abono de las cuotas de ese año a su justificación en ejecución de sentencia.

Las razones de la negativa a abonar las cuotas a CONCITI

El origen del presente litigio se remonta a 2010, fecha desde la que CPITIA lleva reclamando a CONCITI que emita las correspondientes facturas correspondientes a las cuotas colegiales. Cabe recordar que la factura es el único documento legal para poder acreditar un pago ante la Agencia Tributaria, en concreto, para justificar cantidades consignadas en el Impuesto de Sociedades, de obligatoria presentación anual. El no poder acreditar pagos a la Agencia Tributaria podría derivar en delito de malversación de fondos públicos por parte de los miembros de la Junta de Gobierno de CPITIA, aspecto que fundamentó la negativa a abonar cantidad alguna sin su correspondiente factura.

Cabe aclarar que en ningún momento CPITIA negó que tuviera que pagar cuota alguna de pertenencia al CONCITI.

Así mismo, hasta la fecha CONCITI no ha emitido ningún tipo de factura, y dicha sentencia no le exime de ello.

Valoración de la sentencia

“Desde CPITIA valoramos positivamente la sentencia toda vez que acaba con la inseguridad jurídica generada por la negativa de CONCITI a emitir facturas correspondientes a los pagos satisfechos por los colegios que componen la entidad.” – señala Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“El presente conflicto se habría solucionado en escasas horas de haberse emitido facturas. Sin embargo el Presidente de CONCITI, D. Marcos Mata, y el Vicepresidente del CONCITI, D. José Velasco, prefirieron una vía judicial de varios años y costas judiciales por la negativa a emitir una factura.” – comenta De La Torre.

“Aprovecho para recordar a CONCITI que tienen la obligación de extender la correspondiente factura tras los pagos efectuados, tal y como ya se les ha solicitado desde CPITIA tras abonar las cantidades señaladas. De no producirse nos veremos obligados a consultar a la Agencia Tributaria sobre cómo justificar esos pagos en ausencia de facturas.” – concluye De La Torre.

“Animo a D. Marcos Mata y a D. José Velasco a interponer las correspondientes denuncias reclamando la regulación de la profesión de ingeniero técnico en informática, tal y como ha hecho ya CPITIA” – finaliza De La Torre

Puedes examinar la sentencia completa aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =