Junta de Andalucía aprueba los estatutos del CPITIA


La Junta de Andalucía aprueba los estatutos del CPITIA según ha quedado publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

Junta de Andalucía aprueba los estatutos del CPITIA

Junta de Andalucía aprueba los estatutos del CPITIA

Recientemente ha sido publicada en el BOJA la orden de 14 de febrero de 2017, por la que se aprueba la modificación de los
Estatutos del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía y se dispone su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de Andalucía.

Con ello, los estatutos del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía han quedado adaptados a los nuevos estatutos generales de la profesión de ingeniero técnico en informática.

Valoración de la Junta de Andalucía

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, dispone en su artículo 79.3.b) que corresponde a la Comunidad Autónoma, en lo no afectado por el artículo 149.1.18.º de la Constitución, competencias exclusivas sobre
colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas de acuerdo con el artículo 36 de la Constitución y con la legislación del Estado.
La Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, establece en su artículo 22 que aprobados los estatutos por el colegio profesional y previo informe del consejo andaluz de colegios de la profesión respectiva, si estuviere creado, se remitirán a la Consejería con competencia en materia de régimen jurídico de colegios profesionales, para su aprobación definitiva mediante orden de su titular, previa calificación de legalidad.
El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ha presentado la modificación de sus estatutos, para su adaptación a los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática; en concreto, han sido modificados los artículos 3, 6, 9, 10, 19 y 54 de los estatutos, que se refieren a fines y funciones, requisitos de colegiación, clases de colegiados, derechos de los colegiados, deberes de los colegiados, votaciones en la Asamblea General y aprobación o modificación de los Estatutos, respectivamente. Asimismo, se añade un nuevo título, el XIV, que regula el visado de proyectos. Estos cambios fueron aprobados por la Junta General Extraordinaria de 11 de marzo de 2016.

Valoración del CPITIA

“Nos alegramos de la aprobación definitiva de las modificaciones estatutarias aprobadas por CPITIA para adaptar sus estatutos a los nuevos estatutos generales de la profesión de ingeniero técnico en informática, pese al retraso sufrido por causas externas tanto a CPITIA como a la Junta de Andalucía” – señala Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“Con ello, las normas del colegio han quedado totalmente adaptadas a la normativa en vigor. Esto junto a los recientes reglamentos aprobados sitúan a CPITIA a la cabeza de la regulación del ejercicio colegiado de la profesión” – comenda De La Torre.

Puedes ver la publicación en BOJA aquí