CPITIA ante el Parlamento Europeo para defender la regulación de la informática


El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, CPITIA, se personará el 3 de Mayo ante el Parlamento Europeo para defender la regulación de la informática.

CPITIA ante el Parlamento Europeo para defender la regulación de la informáticaCPITIA ante el Parlamento Europeo para defender la regulación de la informática

Con motivo de la denuncia planteada por CPITIA ante la Comisión Europea y de la queja remitida al Parlamento Europeo, ambas con motivo de la no regulación de la profesión de ingeniero técnico en informática en España contraviniendo la normativa europea, se ha invitado a CPITIA a que intervenga ante el Parlamento Europeo para explicar la situación en turno de palabra.

Dicha intervención será llevada a cabo por Pedro De La Torre Rodríguez, Decano del CPITIA y tendrá lugar el 3 de Mayo en Bruselas alrededor de las 17:45 horas, pudiendo ser seguida en directo a través de la web del Parlamento Europeo.

No poder colegiarse, grave desventaja competitiva según el Parlamento Europeo

Según indica en su escrito el Parlamento Europeo, “el hecho de estar colegiado puede presentar una serie de ventajas a la hora de ejercer la profesión y, en el caso que nos ocupa, el hecho de no colegiarse puede, en efecto, excluir a los profesionales del ejercicio de su profesión. En particular, los clientes tienen el derecho de pedir a un colegio profesional que emita un «visado» para proyectos informáticos antes de celebrar un contrato con un ingeniero”

Según el Parlamento Europeo no existe mecanismo de homologación de titulaciones de ingeniería técnica en informática europeas con las españolas, y viceversa, así como tampoco existe una entidad en España que supervise este proceso, según obliga la legislación europea.

La modalidad de ejercicio colegiado, regulada por Ley

Según indica el Parlamento Europeo, “el requisito de estar en posesión de un título español o de un título de otro Estado miembro considerado equivalente a la hora de colegiarse constituye una reglamentación de una modalidad del ejercicio de la profesión conforme al artículo 3, apartado 1, letra a), de la Directiva 2013/55/UE

El citado artículo indica lo siguiente:

“«profesión regulada», la actividad o conjunto de actividades profesionales cuyo acceso, ejercicio o una de las modalidades de ejercicio están subordinados de manera directa o indirecta, en virtud de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas, a la posesión de determinadas cualificaciones profesionales; en particular, se considerará modalidad de ejercicio el empleo de un título profesional limitado por disposiciones legales, reglamentarias o administrativas a quien posea una determinada cualificación profesional.”

Cabe añadir que en Andalucía está reglamentado el ejercicio colegiado de la profesión de ingeniero técnico en informática y a que existen una completa deontología profesional y una completa normativa de visado de proyectos, 3 de los pilares fundamentales de las actuaciones realizadas desde Bruselas.

Procedimiento de sanción europeo contra España

España sigue sin dar respuesta a las exigencias expresadas por las autoridades europeas en lo relativo a la profesión de ingeniero técnico en informática. El hecho de que se cite ahora a CPITIA a declarar ante el Parlamento Europeo responde a la adopción de una decisión del citado Parlamento que a buen seguro instará a la Comisión Europea a aperturar definitivamente el procedimiento de sanción contra España por vulneración de directiva europea.

Valoración del CPITIA

“Afortunadamente los organismos europeos son rigurosos y serios, muy al contrario que los españoles, si tenemos en cuenta que tras 9 años, en ningún momento se nos ha querido escuchar en Comisión en el Congreso de los Diputados ni adoptar medidas reales para solucionar el problema, salvo alguna iniciativa parlamentaria que, o bien fue rechazada por el partido en el Gobierno con mayoría en la cámara, o bien no conducen a que se legisle sobre el asunto de una vez por todas” – Señala Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“Los procedimientos europeos por vulneración de directiva son lentos, pero se obtienen grandes resultados. Por ello CPITIA realizó las gestiones pertinentes hace ya casi 3 años, surgiendo ahora los resultados. La ingeniería técnica en informática será una profesión regulada en España, mal que le pese al Gobierno y a buena parte del Congreso de los Diputados. Es sólo cuestión de ponerle fecha desde Bruselas” – indica De La Torre.

“Animo a los profesionales de ingeniería técnica en informática a que se incorporen lo antes posible a su colegio territorial para participar activamente de este proceso, el cual no tiene marcha atrás” – concluye De La Torre.

Puedes examinar el documento del Parlamento Europeo aquí

Sumario
CPITIA ante el Parlamento Europeo para defender la regulación de la informática
Nombre del artículo
CPITIA ante el Parlamento Europeo para defender la regulación de la informática
Descripción
El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, CPITIA, se personará el 3 de Mayo ante el Parlamento Europeo para defender la regulación de la informática.
Autor
Entidad
Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía
Logo