Parlamento Europeo tomará parte en el conflicto de informática


El Parlamento Europeo tomará parte en el conflicto de la informática, ampliando el expediente y remitiendo una carta formal de preocupación a las autoridades españolas.

Parlamento Europeo tomará parte en el conflicto de informáticaEl Parlamento Europeo tomará parte en el conflicto de la informática

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, CPITIA, se personó el pasado 3 de Mayo ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para defender la regulación de la informática. Esta actuación era parte de los trámites vinculados a la Petición 0175/2015 interpuesta por CPITIA ante el Parlamento Europeo.

Como resultado de la intervención de D. Pedro De La Torre Rodríguez, el Parlamento Europeo acordó ampliar la petición efectuada, requiriendo nueva documentación, así como la remisión de una carta formal de preocupación a las autoridades españolas por la gravedad del asunto denunciado, esto es, la falta de regulación de la profesión de ingeniero técnico en informática.

Todo ello se realizó en contra del criterio de la Comisión Europea y de las autoridades españolas, que pretendían el archivo de la causa.

Los eurodiputados españoles abandonan la sala

En un gesto de desprecio sin precedentes, los eurodiputados españoles abandonaron la sala tras escuchar a los dos peticionarios españoles anteriores a la intervención del CPITIA. Únicamente permaneció en la sala Dña. Ángela Vellina de la Noval, del Grupo Izquierda Unida.

El hecho de ni tan siquiera molestarse en escuchar las reclamaciones de unos compatriotas es juzgado por CPITIA como de la máxima gravedad, por lo que se remitirá al Parlamento Europeo una carta oficial de queja ante tan vergonzosa actitud.

Parlamento Europeo tomará parte en el conflicto de informática

Intervención del CPITIA

CPITIA intervino en la sesión con un turno de palabra de 5 minutos, en el que se expusieron los problemas tanto de los profesionales españoles para prestar servicios en otros Estados Miembro, como los problemas de los profesionales de otros Estados Miembro para ejercer y colegiarse en un colegio profesional en España. Así mismo, se expusieron las grandes desventajas que sufre un profesional extranjero por el hecho de no poder colegiarse.

A continuación se hizo reflexionar a los eurodiputados presentes en la imposibilidad de ejecutar directivas tales como la de Ciberseguridad o la de Protección de Datos de Carácter Personal sin regular el ejercicio de los profesionales de ingeniería técnica en informática.

Finalmente se mostró que la propia Constitución Española, en su artículo 36, obliga a regular por ley el ejercicio de las profesiones tituladas, requisito que cumple la ingeniería técnica en informática.

Intervención de la Comisión Europea

La representante de la Comisión Europea intervino con un turno de palabra de 5 minutos exponiendo que los colegios profesionales de informática eran simples asociaciones profesionales, al igual que otras existentes en España y que no constituye ninguna desventaja no poder colegiarse. Adicionalmente expuso como excusa para no regular la profesión que la situación ha cambiado y que desde hace un año ya no es obligatoria la colegiación en un colegio profesional de ingeniería técnica en informática para ejercer la profesión, así como el hecho de que ningún otro profesional ni entidad se han quejado de la situación.

Intervención de eurodiputados

Por parte de los eurodiputados intervinientes se expreso la percepción de que, obviamente hay un problema, ya que las consecuencias de la situación y la problemática general les quedaban muy claras, motivo por el cual se abogaba por mantener abierta la petición y pedir a CPITIA que ampliara la documentación sobre el asunto.

Réplica del CPITIA a la Comisión Europea

En turno de réplica de 2 minutos, el representante del CPITIA expuso claramente que no es ya que los profesionales españoles tengamos problemas para ejercer en Europa, sino que ni tan siquiera podemos ejercer como tal en España. Para ello se expuso como ejemplo requerimiento del SEPE de diploma de 30 horas de curso que acreditara saber manejar un PC para impartir curso de informática por considerar no válido para acreditar ese extremo la titulación de ingeniería técnica en informática. Por ello se incide que no sólo existen problemas para ejercer profesionalmente fuera de España, sino en la propia España.

Réplica de la Comisión Europea.

Ante lo indicado la Comisión Europea expresa que se trata de un problema de los profesionales con España y que ellos no son el interlocutor, desentendiéndose del fondo del problema: si se debe o no regular el ejercicio profesional en España.

Parlamento Europeo tomará parte en el conflicto de informáticaEl eurodiputado Peter Jahr insiste en que se discrimina a los informáticos españoles

El eurodiputado Peter Jahr indica que en Alemania, cuando se publica una oferta laboral de informática se exigen “X” cualificaciones y que se trata de una discriminación injusta para aquellos que sí las tienen respecto a los que no. Así mismo indica que le parece increíble que en España se de semejante situación. Indica que los ingenieros técnicos en informática abordan una serie de desafíos enormes y que no es justa la situación.

Así mismo indica que si los profesionales españoles todavía no se han quejado al Parlamento Europe es, seguramente, porque ni se lo han planteado, no porque no exista el problema, y vuelve a pedir que no se archive este asunto.

Resolución

Finalmente, la presidenta Cecilia WIKSTRÖM resuelve mantener abierta la Petición, remitir una carta formal de preocupación a España por la situación de los ingenieros técnicos en informática, requerir toda la documentación a la Comisión Europea y requerir a CPITIA que amplíe la documentación suministrada.

Valoración del CPITIA

“Valoramos positivamente la jornada en cuanto a resultados. Sin embargo nos ha parecido vergonzosa, de una parte la salida de los eurodiputados españoles de la sala, y de otra el cambio de postura a última hora de la Comisión Europea, toda vez que hasta ese día han sostenido por escrito que consideraban regulada la modalidad de ejercicio colegiado de la profesión.” – comenta Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“Vamos a facilitar a todos los profesionales que lo deseen a interponer queja ante el Parlamento Europeo para que se sumen al procedimiento abierto, toda vez que la Comisión y el Gobierno de España esgrimen que, como nadie se queja, todo esta correcto. Parece que se olvidan de las miles de quejas dirigidas al Defensor del Pueblo español durante estos años” – señala De La Torre.

“Por último indicar que la Junta de Gobierno de CPITIA va a reunirse en breve para debatir las medidas adoptar, no descartándose las acciones judiciales en España. Animamos tanto a CONCITI como al resto de colegios profesionales que lo integran a sumarse a este procedimiento” – finaliza De La Torre.

Puedes ver la intervención en vídeo aquí (1h 47′ 20″)

Puedes descargar el discurso aquí

Sumario
Parlamento Europeo tomará parte en el conflicto de informática
Nombre del artículo
Parlamento Europeo tomará parte en el conflicto de informática
Descripción
El Parlamento Europeo tomará parte en el conflicto de la informática, ampliando el expediente y remitiendo una carta a las autoridades españolas.
Autor
Entidad
Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía
Logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =