Defensor del Pueblo abre nuevo proceso por la regulación


El Defensor del Pueblo abre nuevo proceso por la regulación de la informática tras queja efectuada por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA)

Defensor del Pueblo abre nuevo proceso por la regulaciónDefensor del Pueblo abre nuevo proceso por la regulación

En el día de ayer el Defensor del Pueblo notificó al Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, CPITIA, que admitía a trámite la queja interpuesta por este Colegio Profesional motivada por la no aplicación del Artículo 36 de la Constitución a la profesión de ingeniero técnico en informática. Así mismo se indica la apertura de proceso paralelo a las quejas anteriormente planteadas ante la oficina del Defensor del Pueblo por la no inclusión en el Anexo VIII de profesiones reguladas presente en el RD 1837/2008 y la no inclusión por Ley en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI)

El artículo 36 de la Constitución es claro:

La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.”

Jurisprudencialmente se ha venido a señalar en España que las profesiones tituladas son aquellas para cuyo acceso se requiere la posesión de una determinada titulación académica y que tienen un amplio impacto y arraigo en la sociedad.

En vista de ello, queda acreditado que la profesión de ingeniero técnico en informática es una profesión titulada en España en base a:

  • La resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química. En dicha resolución se establecen los requisitos de las titulaciones oficiales de Grado que dan acceso a la profesión de ingeniero técnico en informática en España.
  • El Real Decreto 517/2015 por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática y de su Consejo General establece en su artículo 1 las titulaciones requeridas para incorporarse al cuerpo profesional de ingenieros técnicos en informática en España.
  • La existencia de decenas de colegios profesionales de ingeniería técnica en informática de ámbito regional.
  • Amplio y diario impacto social de la ingeniería técnica en informática española, con asuntos tales como la ciberseguridad, el peritaje informático, fallos en sistemas de información, protección de datos de carácter personal, derecho a la intimidad o al olvido. En definitiva, la ingeniería técnica en informática está presente en el día a día de todos y cada uno de los ciudadanos españoles.

Valoración del CPITIA

“Nos alegra la apertura de expediente e inicio de consultas al Ministerio de Industria por parte del Defensor del Pueblo. Es palmario que el Gobierno considera a los ingenieros técnicos en informática como ciudadanos de segunda, a los que ni tan siquiera tiene a bien aplicar la Carta Magna” – indica Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“Invitamos a todos los profesionales a interponer una queja similar a la practicada como medida de presión. No es de recibo lo que se está haciendo en España con los profesionales de la ingeniería técnica en informática, y CPITIA explora ya la vía judicial para zanjar este asunto de una vez por todas. 9 años son ya demasiados” – concluye De La Torre.

Presentar tu queja

Para presentar la queja no tienes más que seguir los siguientes pasos:

  1. Descárgate el modelo de queja, cumpliméntala con tus datos y fírmala.
  2. Entra en la web del Defensor del Pueblo
  3. Indica en el motivo de la queja: “No aplicación del art. 36 de la Constitución a la Profesión de Ingeniero Técnico en Informática”.
  4. Anexa tu queja firmada y sigue los pasos que se te indicarán en pantalla.

La lucha por la dignidad de la ingeniería técnica en informática es cosa de todos.

Dejar un comentario