CPITIA en la presentación de la Estrategia TIC 2020


El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) estuvo presente en la presentación de la estrategia de impulso al sector TIC Andalucía 2020.

Presentación de la estrategia de impulso al sector TIC Andalucía 2020

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con la colaboración de Eticom y OnGranada Tech City, celebraron el pasado 26 de junio en Málaga un acto para presentar la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020 (TIC2020) y las ventajas y oportunidades que ofrece para las empresas y profesionales del sector TIC andaluz.

Al acto acudió Pedro De La Torre Rodríguez, Decano del CPITIA, el cual tuvo lugar en la sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, ubicada en Málaga.

Tras la bienvenida institucional del Javier Carnero Sierra, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y de Javier González de Lara, presidente de la CEA, tuvo lugar la presentación de la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020 (TIC2020), a cargo de Manuel Ortigosa Brun, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. A esta presentación le siguió un interesante coloquio en el que participó nuestro secretario general de OnGranada Tech City, Vito Epíscopo, además de Fernando Rodríguez del Estal, presidente de Eticom y Tamari Sánchez Gómez, CEO en SAGA Soluciones Tecnológicas. El programa se cerró con la ponencia ‘Estrategias de la Unión Europea en el ámbito TIC’, a cargo de Francisco García Morán, consejero jefe en Tecnología de la Información y de la Comunicación de la Comisión Europea.

Durante su intervención, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, aseguró que con esta Estrategia TIC2020 se pretende que se superen los 36.200 ocupados y el aumento en un 25% de la aportación al PIB regional, hasta situarse en el 2,14%. Carnero incidió en que el sector de las TIC es “estratégico” y recordó que la nueva planificación recoge una inversión de más de 200 millones. El consejero recordó también que Andalucía es la tercera potencia a nivel nacional en el sector de las tecnologías de la información y del conocimiento. En concreto, detalló, en la comunidad autónoma hay casi 32.000 empleados en ese sector, más de 5.000 empresas, de las cuales 1.000 exportan y facturan cerca de 5.400 millones de euros.

CPITIA en la formulación de la estrategia

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía participó del comité de expertos del sector que ayudó a formular esta estrategia de impulso al sector TIC andaluz. Así mismo, CPITIA estará presente en el Consejo Asesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía, el cual se crea a propuesta del propio de CPITIA y del Clúster OnGranada Tech City.

Valoración del CPITIA

“Queda mucho trabajo por hacer todavía y esta estrategia puede ser un buen punto de partida para potenciar la industria TIC en Andalucía. Nuestra región tiene muchísimo potencial, capacidad para retener a los profesionales altamente cualificados que se forman aquí y de atraer a profesionales de otras regiones y países” – comenta Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“Son fundamentales la incorporación de la mujer al sector, con presencia escasa, y una regulación sectorial adecuada que permita crecer al sector TIC de forma sostenida y sostenible. Muchos agentes del sector coincide: debe haber reglas de juego” – concluye De La Torre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 5 =