Archivado recurso de CONCITI a los estatutos del CPITIA


La Junta de Andalucía ha archivado recurso de CONCITI contra la aprobación de modificaciones a los estatutos del CPITIA

Archivado recurso de CONCITI a los estatutos del CPITIA

Archivado recurso de CONCITI a los estatutos del CPITIA

La Junta de Andalucía procedió a archivar el pasado 23 de Junio recurso de reposición interpuesto por Marcos Mata, presidente de Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI), contra el acuerdo de la Consejería de Justicia e Interior de aprobar las modificaciones estatutarias aprobadas por la Asamblea Colegial del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA). El recurso pedía la nulidad de pleno derecho por no haberse tenido en cuenta en el proceso informe emitido por CONCITI sobre el grado de cumplimiento normativo de los estatutos del CPITIA.

Las modificaciones estatutarias se correspondieron con la adaptación de los estatutos del CPITIA a los nuevos estatutos generales de la profesión antes de 12 meses, tal y como marcaba la Ley.

Dejación de funciones de CONCITI

Tal y como indica la Junta de Andalucía, CPITIA cumplió con todas las disposiciones legales, solicitando informe de grado de cumplimiento de sus estatutos, aún cuando la Ley Andaluza de Colegios Profesionales especifica claramente que únicamente se debía pedir informe al Consejo Andaluz de Colegios de haber existido, que no es el caso.

Tras pasar varios meses sin noticias, tanto Junta de Andalucía como CPITIA acordaron volver a requerir informe a CONCITI, como prueba de buena fe institucional. Pese a ello, pasado casi un año sin noticias, Junta de Andalucía procedió a aprobar las modificaciones estatutarias para no paralizar el proceso.

Según indica la Junta de Andalucía en su resolución de archivo, CONCITI disponía de un plazo legal de 10 días para emitir informe, informe que llegó tras más de un año. También aclara la Junta que tiene las competencias exclusivas en materia de colegios profesionales según su Estatuto de Autonomía y que es de aplicación la normativa andaluza en materia de colegios profesionales, hecho que así reconoce la Ley de Creación del propio CONCITI.

Graves irregularidades en el seno CONCITI

Es reseñable que el Presidente de CONCITI, Marcos Mata, interpuso el recurso contra los Estautos de CPITIA en nombre del Consejo General sin que mediara acuerdo de su Junta de Gobierno o de la Asamblea de Colegios. Es más, únicamente se informó de la interposición del recurso tras haber sido interpuesto, en una nueva actuación unilateral de su presidente contra CPITIA y sus colegiados.

¿Incumplían los estatutos del CPITIA la normativa?

El fondo del asunto es aún más grave, dado que las modificaciones estatutarias practicadas por CPITIA consistieron en un “corta y pega” de los estatutos generales de la profesión.

CONCITI ha alegado indefensión de los colegiados del CPITIA ante estas actuaciones, y como bien señala la Junta de Andalucía en su escrito, CPITIA dispone de una Comisión de Recursos independiente, tal y como establece la normativa andaluza, que es quien atiende cualquier recurso de los colegiados del CPITIA frente a actuaciones de los órganos colegiales.

Valoración de CPITIA

“Desde CPITIA teníamos plena confianza en que la Junta de Andalucía archivaría este recurso. Tanto es así que ni tan siquiera presentamos alegaciones al proceso. El Presidente de CONCITI, Marcos Mata, lleva años queriendo anular los Estatutos del CPITIA, no se sabe bien por qué motivo” – comenta Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“Que CONCITI haya hemitido informe más de un año después de solicitársele, cuando el plazo era de 10 días es un buen indicativo de que algo no funciona en la gestión del Consejo General. Que apenas se consulten o se informen los asuntos a la Junta de Gobierno del Consejo General, de la que formo parte, es otro indicativo muy grave de la situación. Tampoco ha publicado CONCITI, casi 3 meses después, el archivo del recurso ni su Presidente, Marcos Mata, ha informado de los hechos a la Junta de Gobierno. De hecho, la Junta de Gobierno de CONCITI tan sólo se ha reunido una vez en los últimos 10 meses, pese a la gran cantidad de asuntos de importancia pendientes de tratar” – indica De La Torre.

“¿Qué pasa con CONCITI?, es la pregunta que nos hacemos tanto Colegios de Ingeniería Técnica en Informática como profesionales colegiados. Confío en que el Presidente de CONCITI no cometa la torpeza de acudir a la vía judicial contra la Junta de Andalucía por este asunto, por lo demás muy claro jurídicamente” – finaliza De La Torre

Escrito de archivo del recurso

Estatutos del CPITIA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =