CPITIA realiza aportaciones a consulta pública de Agenda Digital


El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA), ha realizado aportaciones a la Agenda Digital Española en el marco de la consulta pública abierta hasta el pasado 30 de Septiembre por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

CPITIA realiza aportaciones a consulta pública de Agenda Digital

La Agenda Digital

La Agenda Digital se constituye como un instrumento político que tiene por objeto guiar la respuesta a los retos identificados en el proceso de transformación digital en marcha, de forma qu ela sociedad obtenga el máximo de los efectos positivos del mismo a la vez que se controlan y minimizan los riesgos que puede llevar aparejados. Es necesario identificar las áreas que necesitan la participación de las autoridades públicas y los instrumentos más adecuados en cada intervención. En el marco de esta Agenda Digital se debe abordar un diseño de nuevas actuaciones que hagan posibles políticas de fomento y ayuda a la investigación, a la innovación, al emprendimiento, al desarrollo de infraestructuras de red, a la formación digital y a la inclusión y que faciliten la creación de nuevos ecosistemas digitales. La Agenda Digital precisa recurrir a los instrumentos regulatorios y de normalización que doten al sistema de confianza, seguridad, competencia, equidad e inclusión.

Aportaciones de CPITIA

Entre las aportaciones más destacadas del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA), destacan:

  • Que debería incluirse el pilar “Profesiones digitales” con los siguientes retos:
  1. Ética y protección de consumidores y usuarios
  2. Sistemas de reconocimiento de cualificaciones profesionales y movilidad
  3. Formación inteligente,
  4. Responsabilidades de los profesionales.
  • Se pone de manifiesto el sorprendente hecho de que las profesiones de ingeniería e ingeniería técnica en informática sigan sin tener regulado su ejercicio por ley, al contrario que las de ingeniería e ingeniería técnica de telecomunicaciones.
  • Que el pilar de infraestructuras tecnológicas únicamente se refiere a redes de telecomunicaciones obviando completamente los sistemas informáticos, que es dónde reside la información y el núcleo de las infraestructuras.
  • Que es necesaria una normativa técnica específica a los sistemas informáticos que impongan unas calidades mínimas en lo relativo a seguridad, prestaciones y consumos en relación a los datos que albergan y gestionan.
  • Que, paradógicamente, una de las barreras más importantes en el sector es la falta de regulación profesional y de normativa técnica. Las empresas y profesionales autónomos sufren de una masiva competencia desleal, que dificulta enormemente prestar servicios de calidad y el crecimiento de aquellos negocios que hacen las cosas bien.
  • Que es imposible que haya un adecuado nivel de ciberseguridad si no existe normativa técnica no sólo relativa a la seguridad de la información sino la relativa a la concepción, diseño, fabricación y despliegue de sistemas de información.  La inmensa mayoría de sistemas informáticos en España se desarrollan sin la existencia de proyecto técnico, que es la medida más básica de todas, cuando menos para la propia auditoría del sistema desplegado.
  • Que es absolutamente prioritario examinar la regulación en materia laboral y profesional, tanto por las nuevas realidades aparecidas de la mano de las nuevas tecnologías como por la falta de regulación específica en el propio sector TIC y derivados.
  • Que las reglas de juego generales deben ser legisladas, en pro de un desarrollo sostenible y de la preservación de los derechos sociales. A partir de ahí, deben ser los propios agentes del sector los que se autoregulen y los que asesoren a los cuerpos legislativos sobre normativa específica, por su mayor conocimiento y cercanía a los retos y problemas a superar.
  • Que únicamente se está planificando actuaciones de infraestructura de cara a la red de telecomunicaciones, obviando totalmente los sistemas de información. Convendría pensar cómo y para qué se usan los anchos de banda disponibles y, en función de ello, planificar la infraestructura tanto hardware, como software

Valoración del CPITIA

“Mucho nos tememos que nuevamente lo digital sea entendido por el Gobierno exclusivamente como lo relativo a las telecomunicaciones, volviendo a excluir y a marginar lo ligado a la informática, tanto en su vertiente software como hardware. De ser así, la estrategia será un completo fracaso que repercutirá negativamente en la sociedad española en su conjunto” – señala Pedro De La Torre, Decano del CPITIA

“Desde este colegio profesional hemos cumplido con nuestro deber, alertando una vez más de los perjuicios aparejados de seguir manteniendo sin regular el ejercicio profesional de la ingeniería informática. La excusa de que somos una profesión nueva no es válida, toda vez que los estudios en España cumplen ya 40 años y que ya hay incluso profesionales jubilándose” – comenta De La Torre.

“Hago un llamamiento al Gobierno para que aborde esta problemática de forma inmediata y negociada. Las soluciones tardías y por obligación judicial no son nuestra primera opción. Otra cosa será que sea la única opción que nos deje este Gobierno” – concluye De La Torre.

Documento de la Agenda Digital

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =