Estrategia de información del Ministerio de Defensa


Publicada la Orden DEF/1196/2017, de 27 de noviembre, por la que se establece la Estrategia de la Información del Ministerio de Defensa.

Establecida la estrategia de información del Ministerio de Defensa

Establecida la estrategia de información del Ministerio de Defensa

La Administración debe adoptar una nueva cultura de la información y estar preparada para recoger, generar y tratar grandes volúmenes de información digital sobre sus operaciones, procesos y resultados. Igualmente, el desarrollo de las capacidades de análisis trasversal de la información permitirá optimizar la gestión, mejorar la toma de decisiones y ofrecer servicios interdepartamentales de manera independiente a la estructura administrativa.

Con estas obligadas referencias, el Ministerio de Defensa debe completar su esfuerzo en el proceso de Transformación Digital mediante la puesta en marcha de una Estrategia de la Información que permita afrontar, dentro de su especificidad y con la debida prioridad sobre las misiones de las Fuerzas Armadas, el tratamiento eficaz, eficiente y seguro de la información como un recurso estratégico, sustentado por las TIC y sobre el cual se debe lograr la superioridad.

Para ello, también se tendrá en cuenta las estrategias y políticas de gestión de datos, información y conocimiento de carácter nacional, de la OTAN y de la UE, que faciliten la mejor interoperabilidad y la seguridad de los sistemas de información y telecomunicaciones (CIS) y de la información que transmiten y procesan.

Con esta visión integradora y global, la Estrategia de la Información del Ministerio de Defensa viene a regular sus características en el ámbito de la Defensa Nacional y a completar la base normativa sobre la que se sustenta su propio proceso de Transformación Digital, formada también por la Política de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Política CIS/TIC) del Ministerio de Defensa aprobada por Orden DEF/2639/2015, de 3 de diciembre, que cubre el ámbito de los soportes tecnológicos y de los sistemas que facilitan las capacidades CIS/TIC del Departamento; por la Política de Gestión de Documentos electrónicos del Ministerio de Defensa, aprobada a través de la Orden ministerial 5/2017, de 9 de febrero, en la vertiente de la gestión del fomento y soporte electrónico; y por la Política de Seguridad de la Información del Ministerio de Defensa, aprobada por la Orden ministerial 76/2006, de 19 de mayo, para alcanzar su protección adecuada, proporcionada y razonable.

Principios de la estrategia de información del Ministerio de Defensa

Los principios que regirán esta Estrategia de la Información del Ministerio de Defensa son los siguientes:

a) La información es un recurso estratégico para la Defensa sobre el que se debe buscar la superioridad para facilitar el cumplimiento de las misiones y los cometidos encomendados al Departamento, apoyando sus procesos funcionales y operativos, y los requisitos correspondientes, mediante la organización y el control de la misma a lo largo de su ciclo de vida, independientemente del medio y del formato en el que se encuentre.

b) La superioridad de la información se debe lograr a través de la administración, gestión, explotación y seguridad de la información, con una visión integral de la misma, considerando su relevancia y calidad, los procesos, las personas, la formación y la tecnología.

c) La información debe tener sus propios responsables en diversos niveles, de forma que exista un elaborador, un propietario y un custodio a lo largo de todo el ciclo de vida.

d) La gestión de la información precisa una estructura específica, que permita su mejor empleo y control y siente las bases de la gestión del conocimiento.

e) La información será compartida para incrementar su valor como recurso estratégico de la Defensa, gestionando el compromiso entre «la responsabilidad de compartir» y la «necesidad de conocer», facilitando el acceso, el intercambio, la actualización, la más amplia reutilización y la eliminación de redundancias.

f) La información se debe normalizar y estandarizar a través de los productos de información, para permitir la plena interoperabilidad, la máxima cooperación y la mayor eficiencia y eficacia de los procesos.

g) La información se debe proteger aplicando las medidas necesarias para garantizar su disponibilidad, integridad y confidencialidad a lo largo de todo su ciclo de vida.

Valoración del CPITIA

“Desde el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía no podemos sino valorar positivamente esta iniciativa del Ministerio de Defensa. Como bien señalan, la información es un recurso estratégico para la defensa, y su correcto manejo afecta directamente a la Seguridad Nacional” – señala Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“Este enfoque contrasta enormemente con el establecido por el Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital (MINETAD), que señala como justificación para no proceder a regular el ejercicio de la ingeniería técnica en informática el hecho de que, según ellos, la informática no afecta a la seguridad de las personas” – concluye De La Torre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =