Una sentencia invalida dictamen de perito informático sin titulación


Desde el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ( CPITIA ), llevamos tiempo alertando del aumento considerable la cantidad de supuestos peritos informáticos que ofrecen sus servicios en procesos judiciales, los cuales no tienen titulación oficial alguna vinculada con la informática. Ello puede suponer la anulación del dictamen pericial y la pérdida del proceso judicial, tal y como puede examinar en el siguiente caso real y en la sentencia aparejada.

Una sentencia invalida dictamen de perito informático sin titulación

Invalidado dictamen pericial de perito informático sin titulación

Para ilustrar los perjuicios a los que se expone al contratar a un falso perito informático puede examinar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid – Sección nº 04 de lo Social, en concreto el procedimiento de Recurso de Suplicación 369/2017 relativo a la sentencia 918/2016 del Juzgado de lo Social nº 22 de Madrid.

Los hechos

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

  1. D. Emilio , mayor de edad y con DNI NUM000 , ha venido prestando servicios por  cuentade TERMISERVICI O S.L. , desde el día 20-3-2013, a tiempo completo, con la categoría profesional de auxiliar administrativo, realizando funciones de comercial y un salario mensual de 2.241,40 euros, desglosado en los siguientes conceptos: 1.160,15 euros de salario base; 740,43 euros de actividad; 13,66 euros de complemento prod.; 10,40 euros de ex. Categoría; 316,76 euros de prorrata de pagas extras. Ha venido prestando servicios de lunes a viernes en horario de 8:45 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 horas.
    D. Emilio , para la realización de sus labores de comercial, no permanece en el centro de trabajo durante la totalidad de su jornada laboral. La relación laboral ha estado sometida al convenio colectivo de industria, instalaciones y servicios del metal.
  2. Para la realización de las tareas encomendadas, la empresa cuenta con una dependencia en su sede, en la que  prestan servicios un total de 6 trabajadores con distintas categoría profesional y ocupación. En dicha sala existen ordenadores a disposición de los trabajadores, que no cuentan con claves de acceso. Todos los trabajadores tienen acceso a la totalidad de ordenadores, si bien, habitualmente utilizan el mismo, en función de la mesa y asiento que ocupan durante su jornada laboral.
  3. El día 15-7-2016, D. Jesús procedió al examen de los ordenadores del centro de trabajo. D. Jesús es la persona que presta asistencia informática a la empresa como autónomo. Esta persona carecede titulación oficial informática. En el momento de realizarse el análisis, D. Emilio no se encontraba en el centro de trabajo por permanecer en situación de incapacidad temporal.
  4. El día 22-8-2016 D. Emilio recibió escrito de la empresa en el que se le comunicaba su despido por causas disciplinarias con efectos de ese mismo día. El escrito entregado al trabajador obra a los folios 4 a 10 y aquí se da por reproducido.

El fallo recurrido

En la sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo:

“Que ESTIMANDO la demanda que en materia de DESPIDO ha interpuesto D. Emilio contra TERMISERVICIO S.  L., debo declarar y declaro la IMPROCEDENCIA del despido del que fue objeto el actor el día 22-8-2016, condenando al demandado a que en el plazo de CINCO DÍAS desde la notificación de esta resolución, OPTE entre readmitir al trabajador o abonar al actor en concepto de indemnización la cantidad de OCHO MIL QUINIENTOS DIEZEUROS CON CUATRO CÉNTIMOS (8.510,04 euros). De optar por la indemnización, no se devengarán salarios de tramitación quedando la relación laboral extinguida a fecha del despido; de optarse por la readmisión o no efectuarse opción en plazo, sin necesidad de esperar a la firmeza de la sentencia, el demandado deberá abonar los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido a la fecha de notificación de sentencia a razón de 73,68 euros diarios, sin perjuicio de deducir los días en los que el demandante haya permanecido en situación de incapacidad temporal. Se advierte expresamente al demandado que, de no efectuar la opción en el plazo indicado, expresamente por escrito o comparecencia en el Juzgado, y sin necesidad de esperar a la firmeza de esta sentencia, se entenderá que opta por la readmisión y deberá abonar los salarios posteriores ala fecha de la notificación de sentencia.”

Fundamentos de derecho

El fallo que se recurre, se fundamenta esencialmente en la ineficaz e inválida prueba pericial que se ha aportado como única justificación de los hechos imputados en la carta de despido al actor. La primera porque entiende que el perito presentado por la empresa carece de titulación oficial en informática, aunque en este punto se reconoce que el citado perito es la persona que presta asistencia informática a la empresa como autónomo, lo que implica al menos un conocimiento práctico por el que está contratado. Por otro lado se argumenta el carácter informal con el que se ha realizado la prueba pericial y el cuestionamiento de la cadena de custodia. También se hace especial mención en el incumplimiento de las garantías del derecho de intimidad del actor a la hora de llevar a cabo la inspección y el registro del equipo informático, declarándose probado que éste no estaba presente. En definitiva que la Magistrado de Instancia, valorando esta prueba y las testificales aportadas al juicio oral concluye que los defectos que presenta la práctica de la prueba pericial realizada por la empresa impiden otorgar valor probatorio a este medio de prueba, y dado que resulta esencial para acreditar los hechos imputados al actor, declara improcedente el despido.

Como segundo motivo de revisión fáctica e igual amparo procesal se pretende la modificación del hecho tercero con el añadido siguiente: “Esta persona es técnico informático, experto en recuperación de datos, seguridad informática, informática forense, redes e internet, desde 1990 y ha realizado un curso de perito informático con la asociación nacional de peritos y tasadores informáticos (ANTPJI) en abril de 2012 y miembro de la Junta directiva y director de comisiones internas, consultoras y de asesoramiento de la Ley de Firma electrónica; LSSIy CE (Ley de servicios de la sociedad de Información y comercio Electrónico) y del CATSI (Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información)”.

Se fundamenta, como el anterior, en el informe pericial- testifical, cuestionado y las razones de su desestimación son las mismas, a las que hemos de añadir el dato de que, sin cuestionar el curriculum del referido perito, éste se apoya en la propia manifestación del mismo en un documento por él redactado que carece de literosuficiencia necesaria para alterar la convicción judicial de instancia.

Requisitos para actuar como perito informático

Algunos de los requisitos para actuar como perito informático ante la Justicia son:

  1. Poseer titulación oficial en el ámbito de la informática, es decir, Grado en ingeniería informática, Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática, Licenciatura o diplomatura en Informática o bien un módulo de formación profesional de informática relacionado con el objeto de la pericia.
  2. Carecer de antecedentes penales.
  3. Pertenecer a las listas de peritos de un colegio profesional
  4. Estar colegiado
  5. Y, obviamente, saber realizar adecuadamente una intervención pericial y el correspondiente dictamen.

Precauciones al contratar a un perito informático

Para evitarse disgustos exija que el perito que vaya a contratar le acredite:

  • Que posee titulación oficial en la materia.
  • Que cuenta con un seguro profesional de responsabilidad civil que cubra su actividad.
  • Que no posee antecedentes penales.
  • Que está colegiado y que puede obtener el visado colegial para el dictamen pericial si así lo precisa.
  • Que tiene conocimientos técnicos y legales suficientes para realizar el trabajo con solvencia.

PUEDE DESCARGAR AQUÍ LA SENTENCIA COMPLETA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =