CPITIA se suma al ‘Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el sector TIC’


CPITIA se suma al ‘Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el sector TIC’

El colectivo profesional muestra su compromiso con la igualdad y la eliminación de las brechas de género en el ámbito tecnológico

CPITIA se suma al ‘Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el sector TIC’

CPITIA ha reforzado su compromiso con la igualdad de género con la adhesión al ‘Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el sector TIC’, un documento promovido por la plataforma WomANDigital de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. El manifiesto, que cuenta ya con el apoyo de un centenar de entidades y 625 firmas particulares,  indica que la inclusión de la mujer en el sector tecnológico es una necesidad desde el punto de vista ético, social y económico. CPITIA se ha sumado al manifiesto, mostrando su apoyo a todas las iniciativas que promuevan la eliminación de las brechas de género. La iniciativa es parte de la Estrategia de Impulso al Sector TIC 2020, en cuya formulación participó CPITIA.

La baja participación de las mujeres en la Sociedad de la Información es una realidad que preocupa mucho al CPITIA. En Andalucía, un estudio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio sobre la situación de la mujer en el sector TIC pone de manifiesto que solo el 20% de los contratos registrados en 2016 correspondía a mujeres. Este dato se ve refrendado por otros como el de la baja colegiación profesional, donde la presencia de la mujer ronda el 15%

Con la firma del manifiesto de WomANDigital, CPITIA avanza un paso más y se compromete a difundir e impulsar medidas de futuro encaminadas a lograr una mayor igualdad de oportunidades para la mujer en el sector TIC. El manifiesto incluye 10 líneas de acción:

1. Diversidad. Apostar por la diversidad de género en el ámbito laboral para impulsar la creatividad, conseguir mayor bienestar en el trabajo, y trasladar los valores inclusivos a toda la sociedad.

2. Conciliación. Fomentar la creación de espacios de trabajo que faciliten la conciliación familiar y laboral de hombres y mujeres, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales.

3. Corresponsabilidad. Implicar a hombres, mujeres y organizaciones en el debate y las acciones relativas a la corresponsabilidad para encontrar una solución duradera y efectiva ante la brecha de género en el sector TIC.

4. Meritocracia. Defender, reconocer y fomentar la igualdad de oportunidades ante cualquier proceso de selección, promoción o de reconocimiento del talento de hombres y mujeres en el sector TIC.

5. Liderazgo. Fomentar el liderazgo femenino en las organizaciones y empresas a través de la sensibilización de la alta dirección sobre el valor positivo de la diversidad, aprovechando las redes de profesionales y favoreciendo la autoconfianza y el empoderamiento de las mujeres en el sector tecnológico.

6. Economía digital. Concienciar de la importancia de la presencia femenina en las áreas más técnicas de la economía digital, eliminando estereotipos y construyendo nuevos referentes.

7. Crecimiento. Reconocer, fomentar y difundir la relación entre una mejor y mayor inclusión de la mujer en el sector TIC y el crecimiento económico-empresarial.

8. Educación. Fomentar la identificación de las niñas con la ciencia y la tecnología, favoreciendo un contexto social y educativo donde se sientan capaces y animadas a participar en dichas materias. Para ello, es necesario romper los estereotipos y roles de género asociados a la tecnología y a la ciencia, sensibilizar, proponer referentes femeninos, y ayudar a detectar y validar el talento STEAM en el ámbito familiar y educativo.

9. Vocación. Fomentar la vocación de las mujeres por carreras científico-tecnológicas, actuando sobre los factores psicológicos, ambientales, económicos, culturales, sociales, etc., que influyen en su elección; y dando a conocer las ventajas y las oportunidades que ofrece dicho sector.

10. Visibilidad. Contribuir a la visibilidad de profesionales del ámbito de la ciencia y la tecnología dando a conocer trayectorias de mujeres, historias cercanas y atractivas tanto a nivel local, como nacional o internacional. Visibilizar y compartir las iniciativas promovidas por empresas y organizaciones para promover la diversidad de género en el sector TIC.

En el sector TIC las brechas de género son múltiples y, tal y como indica el manifiesto, tienen consecuencias que repercuten en toda la sociedad a medio y largo plazo. Según los datos de la plataforma WomANDigital, se estima que la consecución de la paridad en el acceso a puestos digitales supondría un aumento anual del PIB de 9.000 millones de euros al año en Europa. Además, el aumento de la participación de la mujer en el sector contribuiría a disminuir la brecha salarial, ya que los profesionales del sector TIC suelen ganar un salario un 9% superior que en puestos similares de otros ámbitos.

“Es necesario que la mujer se incorpore de forma decidida a la profesión de ingeniero técnico en informática, con una presencia minoritaria hasta la fecha. Sería un tremendo error que las mujeres quedaran descolgadas de uno de los sectores económicos más pujantes en España y en el mundo” – señala Pedro De La Torre, Decano del CPITIA

“Hay que impulsar medidas que acerquen a las mujeres a este sector, ya desde la secundaria, y animar a las profesionales a que se colegien y se hagan valer en el entorno profesional” – concluye De La Torre.

Descarga el manifiesto aquí

Súmate al manifiesto aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =