Podemos pregunta al Gobierno por la regulación informática


Senado

Podemos pregunta al Gobierno por la regulación informática

El pasado día 28 de Octubre, el Senador por Barcelona Joan Comorera Estarellas, perteneciente al Grupo Parlamentario Unidos Podemos, registró pregunta escrita al Gobierno relativa a la regulación de la profesión de ingeniero técnico en informática, coincidiendo con el anuncio del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, de dar por rota la interlocución política para proceder a aperturar vía judicial mediante demanda en el Tribunal Supremo.

En la pregunta efectuada, el Senador Joan Comorera Estarellas, recuerda al Gobierno que ya en 2008 el Senado aprobó por unanimidad una moción instando al Gobierno de entonces a que la ingeniería técnica en informática tuviera el mismo trato y marco normativo que el resto de ingenierías, y a que se adoptaran cuantas medidas transitorias fueran menester.

Dado que tras 10 años no se ha hecho un sólo movimiento en ese sentido, el Senador de Unidos Podemos pregunta al Gobierno:

  1. Si va a regular la ingeniería técnica en informática
  2. Si va a incluir a la ingeniería técnica en informática en la normativa reguladora del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, pendiente desde 2010.
  3. Si va a incluir a la ingeniería técnica en informática en el Anexo VIII de profesiones reguladas que figura en el R.D. 1837/2008 de reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Valoración del CPITIA

“Valoramos positivamente la iniciativa de Unidos Podemos en el Senado, si bien no esperamos grandes cosas por parte del Gobierno. Como bien reflejan las fechas, se lleva mareando la perdiz una década completa, desoyendo a profesionales y a las Cámaras Legislativas, con mociones instando al Gobierno a regular nuestra profesión aprobadas por unanimidad. Y lo peor de todo, es que el Gobierno se niega ya incluso a hablar del asunto con los afectados.” – comenta Pedro De La Torre Rodríguez, Decano del CPITIA

“Se cumplen ya 40 años de democracia en España, y en todo ese periodo no se ha regulado ninguna nueva profesión surgida de la evolución social, como la ingeniería técnica en informática, ni se ha actualizado el marco normativo de las profesiones de ingeniería, con profesiones anteriores a la Constitución reguladas parcialmente por una amalgama de leyes y reglamentos” – señala De La Torre.

“Ya es hora de que se cumpla el mecanismo constitucional señalado en el artículo 36, no aplicado todavía en 40 años, y si el Gobierno no quiere aplicarlo de una vez por todas, será un juez quien les obligue, sentando jurisprudencia para todas las demás profesiones. Nuestra voluntad es firme: iremos a los tribunales” – concluye De La Torre.

Copia de la pregunta registrada

Podemos pregunta al Gobierno por la regulación informática

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =