El Gobierno responde a pregunta sobre la Ingeniería Informática

El Gobierno contesta a pregunta sobre la Ingeniería Informática

El Gobierno responde a pregunta sobre la Ingeniería Informática

El pasado día 28 de Octubre, el Senador por Barcelona Joan Comorera Estarellas, perteneciente al Grupo Parlamentario Unidos Podemos, registró pregunta escrita al Gobierno relativa a la regulación de la profesión de ingeniero técnico en informática. En la pregunta efectuada, el Senador Joan Comorera Estarellas, recuerda al Gobierno que ya en 2008 el Senado aprobó por unanimidad una moción instando al Gobierno de entonces a que la ingeniería técnica en informática tuviera el mismo trato y marco normativo que el resto de ingenierías, y a que se adoptaran cuantas medidas transitorias fueran menester.

Dado que tras 10 años no se ha hecho un sólo movimiento en ese sentido, el Senador de Unidos Podemos pregunta al Gobierno:

  1. Si va a regular la ingeniería técnica en informáticaContestación-ingeniería-informática
  2. Si va a incluir a la ingeniería técnica en informática en la normativa reguladora del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, pendiente desde 2010.
  3. Si va a incluir a la ingeniería técnica en informática en el Anexo VIII de profesiones reguladas que figura en el R.D. 1837/2008 de reconocimiento de cualificaciones profesionales.

La contestación del Gobierno

El Gobierno responde a las cuestiones planteadas por el Senador de Unidos Podemos el pasado 13 de Diciembre. Dicha respuesta se puede resumir en:

  • Que la directiva modificada de reconocimiento de cualificaciones profesionales fue incorporada a nuestro ordenamiento jurídico por el Real Decreto 581/20172, de 9 de junio. En el mismo, a efectos de cumplimentar dichas obligaciones, su artículo 81 crea una Comisión interministerial que, una vez creada, en el plazo de un año deberá actualizar los anexos correspondientes a las profesiones reguladas (entre estos el Anexo VIII del Real Decreto 1837/2008,3 de 8 de noviembre).
  • Informan que el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática ha sido invitado a todas las reuniones celebradas por el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información desde 2011 y que la transposición de la Directiva de Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, recientemente acordada por las instituciones europeas y de próxima publicación, tendrá como consecuencia la reforma de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones que regula el Consejo.

Valoración del CPITIA

“La respuesta es una absoluta vergüenza, impropia de un Gobierno serio. Por una parte no se indica de ninguna manera si el Gobierno tiene pensado abordar la regulación de la ingeniería técnica en informática, remitiendo a un futuro proceso de revisión. Por otra parte se indica que ya se invita a representantes de la profesión a las reuniones del CATSI, y remite a una futura reforma legal, sin fecha, para modificar la ley que lo regula” – señala Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“Para empezar, por ley, los ingenieros técnicos en informática deben ser miembros de pleno derecho del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, no meros invitados a las reuniones, tal y como señalan diversas leyes. El Gobierno prevarica manifiestamente, saltándose a la torera las leyes con tal de no dar entrada de pleno derecho en el CATSI a los ingenieros técnicos en informática, aspecto este que trataremos en la próxima demanda judicial que estamos preparando. Sin embargo no indican que no se convoca el CATSI desde primeros de 2016.” – señala De La Torre.

“Así mismo, el Gobierno nos remite a un futuro proceso de revisión de las profesiones reguladas en España. Si tuviera la más mínima intención de regular la ingeniería técnica en informática ya habría establecido una mesa de trabajo con los representantes de la profesión para abordar todos los aspectos de dicha regulación, cosa que no sólo no ha hecho, sino todo lo contrario negando cualquier tipo de interlocución” – comenta De La Torre.

“Esta respuesta despeja cualquier tipo de duda que pudiéramos tener sobre la conclusión del diálogo político y el inicio de sendas acciones judiciales, visto que el Gobierno se salta las leyes vigentes a sabiendas con tal de no dar entrada a los ingenieros técnicos en informática en el CATSI y de no aplicarles el artículo 36 de la Constitución, como parte de los derechos fundamentales de los profesionales de informática. Con esta respuesta el Gobierno nos demuestra que no hay diferencia de posturas entre un Gobierno del PP y uno del PSOE” – concluye De La Torre.

RESPUESTA ESCRITA DEL GOBIERNO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.