Gobierno admite incluir por ley a los informáticos en el CATSI

Gobierno admite incluir por ley a los informáticos en el CATSI

Gobierno admite incluir por ley a los informáticos en el CATSI

El Defensor del Pueblo ha notificado hoy al Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ( CPITIA ), con motivo de su queja, que el Gobierno ha admitido que debe incluir por ley a los ingenieros en informática y a los ingenieros técnicos en informática como miembros de pleno derecho del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ( CATSI ).

Las quejas ante el Defensor del Pueblo dan su fruto

En mayo de 2017 el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ( CPITIA ) interpuso queja ante el Defensor del Pueblo en la que exigía que, de una vez por todas, se incluyera por ley a los ingenieros técnicos en informática en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ( CATSI ), dado que la Ley de Creación del Consejo Oficial de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática así lo estipulaba en 2010.

En fechas recientes el Gobierno indicó, a pregunta del Senador de Unidos Podemos, Joan Comorera, que ya se invitaba a acudir a las reuniones a los ingenieros técnicos en informática, excusando la necesidad de modificar la ley reguladora del Consejo Asesor.

Por ello, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía comenzó a impulsar el pasado noviembre una demanda judicial ante el Tribunal Supremo, entre otras cosas, por la negativa del Gobierno a cumplir con la obligación legal de convertir a los ingenieros técnicos en informática en miembros de pleno derecho del CATSI.

En indicaciones al Defensor del Pueblo, la Secretaría de Estado de Avance Digital se compromete a iniciar de inmediato la modificación de la ley reguladora del CATSI para dar entrada, como miembros de pleno derecho, a los colegios de ingenieros en informática y a los colegios de ingenieros técnicos en informática.

CARTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Valoración del CPITIA

“Hay mucha diferencia entre ser invitado a las reuniones del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ( CATSI ) a ser miembro de pleno derecho, refrendado en la correspondiente Ley” – comenta Pedro De La Torre, Decano del CPITIA

“Con esas premisas CPITIA impulsó una campaña de quejas ante el Defensor del Pueblo, así como diversas actuaciones parlamentarias, con el fin de que se diera cumplimiento a la Ley, de una vez por todas. Incluso estamos actualmente preparando una demanda judicial en el Tribunal Supremo que exigía, en uno de sus apartados, el cumplimiento de esta obligación por parte del Gobierno” – indica De La Torre

“Nos alegramos de haber dado otro paso hacia la regulación de la profesión de ingeniero técnico en informática, la cual vamos a exigir en breve, con todas las de la ley, ante el Tribunal Supremo. Por ello, invitamos también al Gobierno a que asuma la regulación de nuestra profesión de una vez por todas, y deje de perjudicar gravemente, no sólo a los miles de profesionales de la ingeniería técnica en informática, sino a la competitividad del país, por la inseguridad jurídica que todo este asunto está generando” – señala De La Torre.

“Con esta actuación damos comienzo a los festejos por el 10º Aniversario del CPITIA, constituido en el PTA de Málaga el 7 de Febrero de 2009. Prometemos que no será la última actuación con la que festejaremos tan señalada fecha” – concluye De La Torre

Te puede interesar:

Colegiación

Si quieres participar activamente en la lucha por la regulación de la ingeniería técnica en informática, el primer paso es colegiarse. Además te beneficia profesionalmente.

Leer más

Regulación Informática#RegulacionInformática

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) lleva años liderando acciones en pro de la regulación informática y de la profesión de ingeniería técnica en informática.

Leer más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.