CPITIA celebra su décimo aniversario

CPITIA celebra su décimo aniversario

CPITIA celebra su décimo aniversario sirviendo a la sociedad y a los profesionales de la informática

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ( CPITIA ) cumple 10 años desde su constitución el 7 de Febrero de 2009. Aquel frío día, en dependencias del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, se celebró la asamblea constituyente del CPITIA, en la que se eligió la primera Junta de Gobierno en la historia de la institución, formada por:

  • Decano: Gregorio Ambrosio Cestero
  • Secretaria: Isabel María Luque Luque
  • Tesorero: Francisco Manjón Mostazo
  • Vocal 1: Pedro Ramiro Palos Sánchez
  • Vocal 2: Antonio Vergara Muñoz
  • Vocal 3: Francisca Bustamente Rueda
  • Vocal 4: Vicente Manuel Arévalo Espejo
  • Vocal 5: Diego Martín Oliva
  • Vocal 6: Juan Marcelo Gaitán Leiva

ACTA FUNDACIONAL DEL CPITIA

Un duro camino por delante

Tras su constitución, el camino del CPITIA no sería fácil. Se tardó 3 años en contar con unos estatutos definitivos y poder organizar las primeras elecciones a Junta de Gobierno en el colegio, debido principalmente a ingerencias desde CONCITI. Desde entonces el desencuentro entre ambas instituciones sería una constante, agudizado más aún por dos procesos judiciales instruidos desde esta institución contra CPITIA.

Tras las primeras elecciones en Diciembre de 2012, resultó elegido Pedro De La Torre Rodríguez como Decano, con Antonio Vergara Muñoz como Vicedecano, Antonio Jesús Fernández García como Secretario, Pedro Ángel López Barella como Tesorero y Emilio Murcia Andújar como Vocal. Este equipo se ha mantenido casi en su totalidad hasta la actualizad, con la incorporación de Víctor Osuna Carmona en sustitución de Antonio Jesús Fernández García.

Tras ello, CPITIA se dotó con una deontología profesional de las más completas de España y una serie de reglamentos de régimen interno que han permitido una total armonía y transparencia en la vida colegial hasta nuestras fechas. Así mismo, los colegiados del CPITIA son los únicos de España en contar con una marca colectiva de calidad propia, “Informáticos de Andalucía” y los únicos que tienen establecido un Santo Patrón profesional, San Judas Tadeo (28 de Octubre).

Tras un 2013-2014 en el que se activaron numerosos servicios para colegiados únicos en el colectivo y el reglamento de visado de proyectos y labores más completo en el ámbito de la informática, CPITIA inició la defensa a ultranza de la regulación profesional.

Defensa a ultranza de la regulación profesional #RegulacionInformatica

Nadie discute actualmente que CPITIA ha sido el colegio de ingeniería técnica en informática más beligerante en lo relativo a la necesidad de que se regule por ley la profesión en España.

Ese camino llevó a CPITIA a dar el impulso definitivo a la creación de ambos Consejos Generales de Colegios, CONCITI y CCII, por lo que volvemos a agradecer a D. Adolfo Luis González Rodríguez, Diputado del PP por Sevilla, el trato recibido y su defensa del Proyecto de Ley que finalmente fue aprobado en el Congreso de los Diputados.

Ese impulso llevó a CPITIA a seguir personándose en el Congreso de los Diputados y en el Senado, con sendas Proposiciones No De Ley, preguntas al Gobierno de turno y mociones de apoyo a la profesión. No contentos con ello, incluso CPITIA voló a Bélgica para personarse ante el Parlamento Europeo para defender la regulación profesional. Aún así se fue más allá con una campaña de quejas ante el Defensor del Pueblo que han dado como resultado que recientemente el Gobierno haya reconocido su obligación de incluir por ley a los ingenieros técnicos en informática en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Actualmente se prepara una demanda judicial en el Tribunal Supremo por vulneración de los derechos fundamentales de los ingenieros técnicos en informática, en concreto de su derecho de libre ejercicio profesional, y a que éste se regule por ley, impulsado junto al Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunidad Valenciana y al Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Castilla La Mancha, históricos colaboradores en defensa de la profesión.

Desde CPITIA se va a seguir trabajando con mayor ahínco para que se regule por ley nuestra profesión.

“Han sido 10 años apasionantes, y queda lo mejor”

“Asistí a aquella asamblea constituyente del CPITIA hace 10 años, y no me esperaba terminar siendo su Decano, la verdad. Han sido 10 años llenos de desafíos, sinsabores, pero también muchas alegrías” – comenta Pedro De La Torre, Decano del CPITIA

“La profesión de ingeniero técnico en informática en general, y CPITIA en particular, tienen un futuro brillante por delante. Que nadie dude de que el ejercicio de la profesión se va a terminar regulando. Invito a todos los profesionales a que se colegien y participen activamente de esa regulación, no como meros espectadores” – señala De La Torre.

“Por fin estamos en situación de dar a los profesionales una importante cartera de servicios, incluso con programas de formación de primerísimo orden en campos como ciberseguridad, peritaje informático, blockchain o ciberinteligencia. Conforme aumenta el número de colegiados, estamos aumentando de forma significativa la cartera de servicios” – indica De La Torre.

“También estamos vinculados a instituciones de primer orden, como el Clúster TIC Andaluz OnGranada, presencia en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones de Andalucía, y como miembros de Alastria, consorcio público-privado para el despliegue de la tecnología Blockchain en España” – apunta De La Torre

“Por todo ello, podemos celebrar con orgullo a lo largo de todo este año nuestro 10º aniversario. Seguiremos luchando por una sociedad más libre, próspera y avanzada durante muchos años más” – concluye De La Torre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.