Los ingenieros técnicos en informática le dan un ultimátum al Gobierno

Los ingenieros técnicos en informática le dan un ultimátum al Gobierno

LOS INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA ANDALUCES LE DAN 3 MESES AL GOBIERNO PARA REGULAR SU PROFESIÓN COMO PASO PREVIO A ACUDIR A LOS TRIBUNALES

El pasado día 1 de Abril de 2019 el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) procedió a registrar, en la Subdelegación del Gobierno de Almería, escrito extrajudicial con ultimátum al Gobierno para que regule la profesión de ingeniero técnico en informática de forma análoga al resto de ingenierías técnicas presentes en el sector TIC y que incluya por ley en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI) a representantes de la profesión antes de 3 meses.

PENDIENTES DE UNA SOLUCIÓN DESDE 2008

Todo se originó con la aprobación del Real Decreto 1837/2008, que tenía por objeto establecer las normas y procedimientos para permitir el acceso y ejercicio de una profesión regulada en España mediante el reconocimiento de las cualificaciones profesionales adquiridas en otro u otros Estados miembros de la Unión Europea, estableciendo las normas relativas al acceso total o parcial a una profesión regulada.

Lo cierto es que su aprobación dejó, incomprensiblemente y de forma arbitraria, a los profesionales de la informática fuera del espacio de reconocimiento de cualificaciones, provocando que sea la única ingeniería técnica que se queda sin regulación y, por consiguiente, dejando a todos los ingenieros técnicos en informática de España en desigualdad con el resto de ramas de ingeniería, muy especialmente con la de telecomunicaciones.

Ante tal panorama seriamente perjudicial para todos los titulados, se sucedieron manifestaciones desde el año 2009 en todas las capitales de provincia por parte de los profesionales de la informática.

ACCIONES POLÍTICAS INSTANDO A LA REGULACIÓN PROFESIONAL POR PARTE DEL GOBIERNO

El PP presentó una moción en el Senado recogiendo el sentir del colectivo, toda vez que se había excluido a las titulaciones de ingeniería en informática e ingeniería técnica en informática de las propuestas de la Orden Ministerial y acuerdo del Consejo de Ministros referidas a títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros. La moción instaba al Gobierno de España, del PSOE, a que adoptara determinadas medidas en relación con la regulación de la profesión de ingeniero en informática e ingeniero técnico en informática, siendo aprobada por asentimiento en 2010.

Al mismo tiempo de la moción anterior, el PP registró en paralelo otra moción en el Congreso de los Diputados que no llegó a debatirse porque hubo convocatoria de elecciones y no llegó a debate por conclusión de la legislatura. Indicaba la referida moción, que en España se viene expresando desde hace años un profundo malestar por la Conferencia Española de Directores y Decanos de Ingeniería Informática en representación de las Universidades Españolas, así como el malestar que expresan los distintos Colegios Profesionales de Ingeniería de toda España ante la falta de regulación legal de las titulaciones de Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, que ya fueron excluidas de las propuestas de la Orden Ministerial y acuerdo del entonces Consejo de Ministros. Llovía sobre mojado desde hacía demasiados años.

Posteriormente se produjo un cambio de Gobierno en España y, a pesar de que accedió al mismo el PP, sorprendentemente olvidó todo lo pedido en Congreso y Senado y se apeó de las reivindicaciones del colectivo de profesionales de informática.

CPITIA SE PONE EN MARCHA POR LA REGULACIÓN PROFESIONAL

El 19 de julio del año 2012 el Decano del CPITIA, Pedro J. De La Torre Rodríguez, envió una carta-petición al Sr. Presidente del Congreso de los Diputados para que se regulara la actividad de los ingenieros técnicos informáticos en igual forma que el resto de ingenieros técnicos españoles de cualquier otra titulación, instando a que se nos incluyera en el Anexo VIII del Real Decreto 1837/2008 de profesiones reguladas. La petición fue desoída y no tenida en cuenta.

El 9 de abril del año 2013 envió una nueva carta a todos los Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados (PP, PSOE, IU, Grupo Parlamentario Vasco, Grupo Mixto, Grupo Parlamentario Catalán y UPyD) pidiendo tres cuestiones:

  1. La regulación legal de la titulación de ingeniero técnico en informática en base a la igualdad de todos los españoles ante la ley, la importancia estratégica  de la ingeniería técnica en informática para la propia seguridad del Estado y la situación estratégica de la ingeniería técnica en informática para el sistema nacional de I+D+i.
  2. Que se procediera con urgencia a registrar la iniciativa parlamentaria que resolviera la gravísima situación que se exponía en la carta.
  3. Que el Grupo Parlamentario al que se dirigía la carta registrara la Proposición No de Ley que se adjuntaba, todo ello para facilitar el trabajo a realizar.

Sólo el PSOE registró el 10 de julio de ese año 2013 una moción muy similar a lo que se solicitaba. La moción no prosperó en su debate porque la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados argumentó aquello de que “ahora no toca”, no entendiéndose cómo el PP registró siendo oposición una moción en el Senado instando a lo mismo al Gobierno del PSOE y luego cuando pudo hacerlo desde el Gobierno finalmente no lo ejecutó.

En fecha de 2 de septiembre del año 2013 el PSOE presentó a la mesa del Congreso de los Diputados una pregunta con respuesta por escrito sobre la inclusión de los ingenieros técnicos en informática en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI). La respuesta fue bastante incongruente, limitándose a decir que los informáticos estaban siendo invitados a las reuniones del CATSI, obviando que lo que se pedía era nuestra regulación legal inmediata.

En fecha de 26 de agosto del año 2013 el Decano del CPITIA envió cartas a la Presidencia del Gobierno de España, a la del Consejo de Estado y a los Ministros de Industria, Economía y Educación solicitando la regulación legal de la ingeniería técnica en informática. A pesar de que las cartas fueron muy claras y contundentes, nunca se avanzó en nada.

Sabedores de la injusticia y de que España debe regular la profesión, remitimos al Parlamento Europeo una petición en fecha de 25 de febrero del año 2015 para protestar porque España no aplica el sistema de reconocimiento de cualificaciones profesionales en el caso de la ingeniería técnica informática. En fecha de 3 de mayo del año 2017 Pedro J. De La Torre intervino en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para defender la queja interpuesta, la cual sigue aún abierta a día de hoy.

Agotando todas las vías políticas para exigir al Gobierno de España que acometa la regulación legal de la profesión como el resto de titulaciones, nos dirigimos en noviembre del año 2016 al Defensor del Pueblo Español solicitando que instara al Gobierno de España a cumplir el mandato constitucional de regular el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y a que dejen de conculcarse los derechos constitucionales de las decenas de miles de profesionales de la ingeniería técnica en informática.

PARÁLISIS GUBERNAMENTAL Y FRACASO POLÍTICO

En fecha de 27 de abril del año 2018 CPITIA recibió notificación del Defensor del Pueblo en la que se informaba de que se recomendó a la Secretaría General Técnica de Energía, Turismo y Agenda Digital a que proceda “… sin más demora al desarrollo reglamentario conforme impone la Disposición Adicional Quinta de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, al objeto de incluirnos por ley en el CATSI”

En el año 2017 el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados en fecha de 24 de julio, una Proposición no de Ley sobre profesiones tituladas de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática en el sentido de que sea la Cámara Baja la que “inste al Gobierno a que, con carácter urgente, proceda a impulsar la regulación por Ley de las titulaciones de Grado en Ingeniería Informática y Master en Ingeniería Informática”.

Igualmente hace Ciudadanos, en fecha de 13 de marzo del año 2017, presentando una Proposición no de Ley para “incluir las especialidades de ingeniería e ingeniería informática en la relación de profesiones y actividades reguladas de la actualización del Real Decreto 1837/2008”, incluyendo en sus peticiones que se estudiara la posibilidad de definir soluciones transitorias para que la ingeniería informática tenga el mismo trato que el resto de ingenierías hasta la actualización del referido RD 1837/2008. Se pedía también que se garantizara que los titulados en ingeniería informática e ingeniería técnica informática estuvieran en las mismas condiciones de reconocimiento que en otros países europeos

Tras el largo peregrinaje por los distintos órganos legisladores a los que acudió CPITIA, no se ha cumplido por ninguno de ellos con la actividad reglamentaria a la que se deben, puesto que no han atendido en modo alguno el imperativo impuesto en la Disposición Final de la Ley 21/2009, de 4 de diciembre, de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática, que advertía que en  el plazo de seis meses, el Gobierno debía proceder a la modificación del Real Decreto 1029/2002, de 4 de octubre, por el que se establece la composición y el régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información, para garantizar una presencia justa y ecuánime de los Colegios Profesionales de Ingeniería Técnica en Informática en dicho Consejo Asesor.

Del mismo modo, el Gobierno viene incumpliendo la obligación de regulación del ejercicio de la profesión titulada de Ingeniero Técnico en Informática, recogida en el artículo 36 de la Constitución.

LA NEGATIVA AL DIÁLOGO, LA GOTA QUE COLMA EL VASO

Tras prosperar la moción de censura contra el Gobierno del PP, desde CPITIA se instaron reuniones tanto con el actual Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, como con el propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dada su firme apuesta por nuestra regulación mientras el PP estuvo en el Gobierno.

Una vez más, una vez en el Gobierno el partido entrante se desentendió del problema, dando largas para reunirse con representantes de la profesión a fin de llegar a una solución pactada; reunión que finalmente no tuvo lugar, llegando incluso al bloqueo telefónico por parte del Secretario de Estado de Avance Digital.

Vista la nula voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de solucionar el problema, faltando manifiestamente a sus promesas electorales y a la palabra dada, desde el CPITIA hemos dado por concluida la vía política y administrativa, dando paso ya a la vía judicial, mediante requerimiento previo al Gobierno para que en el plazo de tres meses:

  1. Incluya la especialidad de ingeniería técnica informática en la relación de profesiones y actividades reguladas en el RD 581/2017.
  2. Garantice que los titulados en ingeniería técnica informática estén en las mismas condiciones que el resto de ingenierías técnicas en España, especialmente con la ingeniería técnica en telecomunicaciones.
  3. Incluya una presencia justa y ecuánime de los Colegios Profesionales Técnicos en Informática en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

De no actuar inequívocamente en este sentido en el plazo indicado, desde CPITIA se procederá a la interposición de la correspondiente demanda judicial ante el Tribunal Supremo.

VALORACIÓN DEL CPITIA

“La incapacidad política para solucionar un problema que ellos mismos generaron ha sido manifiesta. También es manifiesto que ninguno de los partidos hasta hace poco dominantes, PP y PSOE, han mantenido sus respectivas posturas desde la oposición a favor de la regulación de la ingeniería técnica en informática, olvidadas totalmente una vez llegados al Gobierno” – señala Pedro J. De La Torre, Decano del CPITIA.

“La traición del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido la gota que ha colmado el vaso, más teniendo en cuenta que formé parte de su círculo más cercano y de su equipo de campaña en las primarias del PSOE, asesorándole sobre todo lo relativo a Nuevas Tecnologías, incluido por qué regular la profesión” – indica De La Torre.

“Por todo ello, y en vista de la mezcla de incapacidad y soberbia esgrimida por nuestros supuestos representantes públicos, desde CPITIA optamos por la vía judicial, sobre la que no tenemos duda de su buen resultado, pese a que será un camino largo y difícil” – comenta De La Torre.

“Se están afectando los derechos fundamentales no sólo de los ingenieros técnicos en informática, sino de buena parte de la ciudadanía española, toda vez que los profesionales de la informática están ampliamente implantados y prestan servicios que afectan estos derechos, como por ejemplo los peritos informáticos en el ámbito del sistema Judicial.” – señala De La Torre.

“Así mismo, este proceso judicial que va a comenzar dará mucho que hablar jurídicamente, toda vez que en los 40 años de democracia no se ha regulado ni una sóla nueva profesión, siendo todas preconstitucionales, y de estar pendiente la reforma de los servicios profesionales desde la Ley Ómnibus de 2009, que marcaba un plazo de 1 año para esta reforma, ampliamente incumplido sin razón alguna” – concluye De La Torre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una idea sobre “Los ingenieros técnicos en informática le dan un ultimátum al Gobierno”