Web oficial del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía
Web oficial del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía

CPITIA inicia la certificación profesional de peritos informáticos

Logo perito judicial

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ha procedido a lanzar su servicio de certificación profesional de perito judicial informático tras concluir las primeras acciones para formar adecuadamente a los colegiados en este ámbito del ejercicio profesional.

El certificado de perito informático judicial da fe de que el profesional:

  • Pertenece a un colegio profesional de ingenieros técnicos en informática con sede en España.
  • Está familiarizado con la labor pericial informática.
  • Está cualificado para actuar en los ámbitos de actuación profesionales indicados en el reglamento del certificado de perito informático judicial.
  • Conoce el alcance legal y las responsabilidades de un perito informático judicial.
  • Diferencia los distintos roles de los peritos informáticos judiciales.
  • Comprende y utiliza el lenguaje legal asociado a la actividad de perito informático judicial.
  • Conoce y maneja los métodos y técnicas periciales básicas.
  • Conoce los procedimientos para realizar un informe pericial.
  • Conoce las responsabilidades ligadas a un juicio oral.

Un perito informático judicial  certificado tiene conocimientos específicos en la materia y, en su caso, experiencia profesional acreditada, y estará obligado a entregar una declaración responsable a su cliente con el formato indicado por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía. La no entrega de dicha declaración a su cliente con carácter previo a las actuaciones profesionales supondrá la pérdida de la certificación y su no renovación durante un año.

“Existe un altísimo grado de intrusismo en el ámbito del peritaje informático, muchas veces con consecuencias dramáticas, por impericia profesional, para el usuario y para el propio prestador de servicios que desconoce absolutamente las graves responsabilidades a las que se enfrenta en caso de una mala práctica profesional” – indica Pedro J. De La Torre, Decano del CPITIA.

“Con este certificado profesional el CPITIA pretende identificar claramente a los usuarios a los profesionales de la ingeniería técnica en informática colegiados con preparación para actuar como peritos informáticos. El certificado también obliga al profesional a observar una serie de buenas prácticas cuyo incumplimiento supondrá la revocación del certificado” – comenta De La Torre

“Desde el CPITIA velamos por una adecuada calidad de servicio y por los derechos de las personas usuarias y consumidoras de servicios de informática” – concluye De La Torre.

Más información ->