Suspendida oposición de informática por no estar regulada la profesión

Regulación informática: Se ha suspendido en el Ayuntamiento de Madrid una oposición de informática por no estar regulada la profesión.

Suspendida oposición de informática por no estar regulada la profesión

Sentencia judicial: Suspendida oposición de informática

Por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 3 de Madrid se ha dictado Auto de fecha 4 de noviembre de 2016 en el Procedimiento Abreviado 318/2016 por el que se dispone la suspensión cautelar de la Resolución del Director General de Recursos Humanos de 27 de junio de 2016 que rectificaba la de la misma autoridad de fecha 13 de junio del mismo año, por la que se aprobaron las bases específicas por las que se regiría el proceso selectivo para el acceso a la categoría de Ingeniero Superior en Informática del Ayuntamiento de Madrid.

El citado Auto fundamenta la suspensión de la oposición de informática en el hecho de que la profesión de Ingeniero Informático no se encuentra entre las reguladas por el Real Decreto 1837/2008, relativo al reconocimiento de las cualificaciones profesionales.

Finalmente señalar que si bien los efectos suspensivos del Auto de fecha 4 de noviembre de 2016 no producían efectos hasta que por la recurrente -Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración General del Estado- se presente garantía por importe de 6.000 euros, por la Asesoría Jurídica se comunica el cumplimiento por el demandante de la citada garantía.

Se sienta un peligroso precedente

Según la fundamentación de la sentencia, toda oposición al cuerpo de Ingeniero Superior en Informática o de Ingeniero Técnico en Informática es susceptible de ser recurrida basándose en el hecho de que ni la profesión de Ingeniero Informático ni la de Ingeniero Técnico en Informática se encuentran reguladas por el Real Decreto 1837/2008.

Esto supone la desaparición, en la práctica, de dichos cuerpos profesionales en la función pública.

Se demuestra que la titulación de informática no tiene validez legal

Con ello queda demostrada la invalidez legal de las titulaciones universitarias de informática, siendo válidas únicamente para acreditar un nivel de estudios, no así una serie de conocimientos específicos.

Valoración del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA)

“Desafortunadamente no nos sorprende esta sentencia. Hace tiempo que venimos avisando de que esto iba a pasar, ante la incredulidad general de los titulados en informática, que vienen sosteniendo que el no estar regulados como profesión no tendría ningún efecto adverso. Ha quedado demostrado que sí los tiene, y que son muy graves” – señala Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“Ahora más que nunca es el momento de colegiarse y de hacer fuerza común para defender la profesión. Si la actitud pasiva/negacionista de los titulados de informática persiste, se van a quedar sin profesión” – indica De La Torre.

“Ni el Gobierno de España ni los Grupos Políticos en el Congreso de los Diputados quieren solucionar la situación. Será la Comisión Europea quien dicte sentencia definitiva ante la manifiesta incompetencia política en España.” – concluye De La Torre.