Web oficial del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía
Web oficial del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía

CPITIA exige al Gobierno la retirada de la App ASISTENCIACOVID19 de Telefónica

CPITIA exige al Gobierno que respete la privacidad de los españoles ante COVID-19

Respecto de la Resolución de 30 de abril de 2020, de la Secretaría General de Administración Digital, por la que se publica el Convenio entre la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Telefónica Digital España, SLU, para la operación de la Aplicación ASISTENCIACOVID19 en el contexto de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) manifiesta:

  • Que a ojos del CPITIA y sus profesionales colegiados resulta terrible dar a elegir a los ciudadanos españoles entre privacidad y seguridad. Existen alternativas conocidas, como la realización de test masivos a toda la población que no se están llevando a cabo y la aplicación de técnicas de Big Data y modelos predictivos al objeto de planificar adecuadamente la desescalada.
  • Que la aplicación ASISTENCIACOVID19 geolocaliza a los ciudadanos vía GPS y recaba información personal identificativa como el DNI, número de teléfono, dirección postal, fecha de nacimiento y género.
  • Que la aplicación ASISTENCIACOVID19 no constituye en ningún caso un servicio de diagnóstico médico, convirtiendo a los ciudadanos en cobayas en tiempo real en la desescalada, ante la incapacidad del Gobierno de diagnosticar la situación de la población mediante la realización de test masivos a la población.
  • Que en ningún momento la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial se ha puesto en contacto con la organización colegial de ingenieros técnicos en informática ni ha reunido al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, actuando completamente de espaldas a los profesionales y agentes sociales del sector TIC en él representados.
  • Que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial se ha servido de una empresa privada, Telefónica Digital España SLU para el desarrollo y concepción de la App, de forma unilateral y sin haber hablado con el sector TIC, representado en el CATSI.
  • Que CPITIA siempre será contrario al uso unilateral de la tecnología por parte de Gobiernos que sólo persiguen limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos, cuando debiera servir a crear una sociedad más libre, próspera y avanzada.

Por todo ello el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía exige al Gobierno que retire la App ASISTENCIACOVID19, realice test masivos de coronavirus a la población y emplee técnicas de  para conocer su situación frente a la pandemia y reúna de urgencia el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para discutir medidas de apoyo que respeten la privacidad de los ciudadanos españoles.

Así mismo, exigimos al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática (CONCITI), que tome cartas en el asunto y actúe en representación de los intereses de los ciudadanos a los que servimos los profesionales de la ingeniería técnica en informática.

COMUNICADO EN PDF

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.