Web oficial del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía

Convocado seminario de peritación informática de incidentes de ciberseguridad

Convocado seminario de peritación informática de incidentes de ciberseguridad

La Escuela de Práctica Profesional del CPITIA organiza el seminario “Análisis Forense Informático en respuesta a incidentes de ciberseguridad”. La jornada será impartida por D. Modesto Álvarez Rodríguez, perito informático colegiado en el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Asturias, con amplia experiencia en este campo.

Análisis forense informático en respuesta a incidentes de ciberseguridad

La jornada forma parte del Ciclo de Seminarios sobre Peritaje Informático 2021 de la Escuela de Práctica Profesional del CPITIA, con las siguientes características:

Título: “Análisis Forense Informático en respuesta a incidentes de ciberseguridad”

Ponente: D. Modesto Álvarez Rodríguez

Fecha: 07/10/2021

Hora: 19:00h (hora peninsular)

Lugar: Herramienta Zoom Meetings.

Duración: 120 min. (aprox.)

Aforo máximo: 90 asistentes

Aforo mínimo: 8 asistentes.

Contenidos:

Los asistentes se pondrán en la piel de un analista forense informático ante un ataque HOR (Human Operated Ransomware), desde que el ataque es detectado hasta su resolución final, y las lecciones extraídas del suceso.

  1. Algo está pasando. Primeros momentos y reunión inicial
  2. Primer análisis. ¿Por dónde empezamos?
  3. Primeros objetivos: Contención y mitigación
  4. Caminando hacia atrás. ¿Cuándo empezó todo?
  5. El paciente cero
  6. ¿Cómo y por dónde consiguió entrar?
  7. Otra vez hacia delante. Timeline del ataque.
  8. Recuperación
  9. Informe final y lecciones aprendidas

Precio: 40€

Ponente de reconocido prestigio

Modesto Álvarez Rodríguez

Modesto Álvarez Rodríguez es Ingeniero Informático e Ingeniero Técnico Informático por la Universidad de Oviedo y profesional dedicado a la informática desde 1993. Entre 1997 y 2004, a cargo de los departamentos de informática de varios grupos empresariales del sector industrial.

Desde 2005 hasta 2019 dirige su propia empresa, ejerciendo principalmente labores de consultoría de seguridad de la información. Desde 2007 se ha especializado en Informática Forense, respuesta a incidentes de ciberseguridad y periciales informáticas.

Miembro, además de diversas asociaciones del sector informático, del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Asturias, CITIPA, habiendo sido Vicedecano y presidente de la Comisión de Visados y Peritajes de dicho Colegio durante 8 años. Miembro también del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias, COIIPA.

Inscripción y matrícula

Únicamente podrán inscribirse profesionales colegiados en alguno de los colegios de ingeniería técnica en informática o de ingeniería informática con sede en España. La inscripción y el abono de la tasa deberán haberse realizado con anterioridad al 5 de Octubre de 2021, fecha de cierre del proceso de matrícula.

Podéis realizar aquí la inscripción

Valoración del CPITIA

“Desde CPITIA queremos contribuir tanto a que los profesionales colegiados se distingan por contar con una preparación y conocimientos de primerísimo nivel. Para ello contamos tanto con alumnos como con ponentes de colegios de informática de otras comunidades autónomas, al objeto de compartir experiencias e intercambiar técnicas y conocimientos” – indica Pedro De La Torre, Decano del CPITIA

“Dada la poca infraestructura con la que contamos, este tipo de iniciativas nos suponen un esfuerzo hercúleo, de sobra recompensado con la satisfacción de los profesionales colegiados que pasan por la Escuela de Práctica Profesional del CPITIA”. Esperamos seguir aportando nuestro granito de arena en obtener una capacitación claramente diferenciada de los profesionales colegiados así como fomentar lazos entre profesionales de distintos territorios – concluye De La Torre.