Ejercicio colegiado de la ingeniería técnica en informática en Andalucía

Ejercicio colegiado de la ingeniería técnica en informática en Andalucía

Potestad de ordenamiento del ejercicio profesional

Los fines esenciales de los Colegios de Ingeniería Técnica en Informática están regulados por el Artículo 10 de los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática y de su Consejo General. En virtud de dicho artículo el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía tiene entre sus fines esenciales el ordenamiento del ejercicio de la profesión en Andalucía.

Deber de colegiación

Para el ejercicio de la profesión de forma colegiada es requisito imprescindible estar inscrito a todos los efectos en el Colegio en cuya circunscripción territorial tenga el ingeniero técnico en informática su domicilio profesional único o principal, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 17 de los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática y de su Consejo General.

Régimen de ejercicio profesional

El ejercicio de la profesión de ingeniero técnico en informática de forma colegiada se realizará según lo dispuesto en los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática y de su Consejo General, atendiendo especialmente al régimen de libre competencia y sujetándose, en cuanto a la oferta de servicios y fijación de su remuneración, a la Ley de Defensa de la Competencia y a la Ley sobre Competencia Desleal.

El ejercicio de la ingeniería técnica en informática de forma colegiada consiste en:

  1. La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de la ingeniería técnica en informática.
  2. La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.
  3. La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de la ingeniería técnica en informática.
  4. El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente.
  5. La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.

Responsabilidad de los trabajos

Los ingenieros técnicos en informática colegiados ejercerán su profesión personalmente, sin perjuicio de que puedan constituir, en su caso, sociedades, asociaciones o agrupaciones de carácter indefinido o temporal.

En cualquier caso, los trabajos serán firmados con su nombre, apellidos y número de colegiado, por el ingeniero técnico informático responsable de los mismos, pudiendo ser firmados por varios en caso de que dicha responsabilidad sea compartida, en particular, cuando por razón de la especialidad sea necesario.

Propiedad de los trabajos de ingeniería

Los contenidos de los documentos técnicos propios de los trabajos del ingeniero técnico informático colegiado, tales como proyectos, planos, cálculos, croquis, dibujos, informes o dictámenes, son propiedad intelectual de su autor; en consecuencia, ninguna persona física o jurídica podrá hacer uso de los mismos sin consentimiento expreso del autor.

Firma de documentos y trabajos

Los ingenieros técnicos en informática colegiados sólo deberán autorizar con su firma tales documentos en el caso de que hayan sido elaborados personalmente o, bajo su dirección y responsabilidad, por profesionales habilitados legalmente.

Para que un ingeniero técnico en informática colegiado suscriba un documento que afecte, modifique, corrija o altere el contenido de un documento suscrito por otro colegiado, deberá presentar para su visado colegial, el correspondiente encargo profesional.

Modalidades de ejercicio profesional en Andalucía

La profesión podrá ejercerse mediante la actividad libre o en relación de  dependencia, según las siguientes modalidades, para lo cual deberá acreditarse:

a)     En ejercicio libre: Alta en la Declaración Censal de la Agencia Tributaria,  así como en la Mutualidad o en el Régimen Especial de Trabajadores  Autónomos
b)     En Sociedad de Ingeniería: Acreditación de que el profesional tiene  participación de una empresa de ingeniería (mediante copia de la escritura de constitución o documento equivalente) y que la empresa  está dada de alta en el IAE como tal, epígrafe 843.1 o similar (certificado justificativo del alta en la Declaración Censal de la Agencia Tributaria, copia del último recibo pagado del IAE o del alta).
c)     Como asalariado:

  • Como asalariado de una empresa de ingeniería o similar: Se ha de acreditar que es empleado de la empresa (mediante alta en la Seguridad Social, copia del TC2 y/o copia del contrato de trabajo, o certificación acreditativa de la empresa) y que la empresa está dada de alta en el IAE como tal, epígrafe 843.1 o similar (certificado justificativo del alta en la Declaración Censal de la Agencia Tributaria, copia del último recibo pagado del IAE o del alta).
  • Como asalariado de la empresa titular del proyecto: Debe acreditar que es empleado de la empresa peticionaria del trabajo o titular (mediante alta en la Seguridad Social, copia del TC2 o certificación acreditativa de la empresa).

La marca colectiva “Informáticos de Andalucía”

La marca “Informáticos de Andalucía” es propiedad del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) mediante publicación en BOPI de 20 de Junio de 2013.

Tanto empresas como consumidores podrán distinguir los servicios prestados por profesionales colegiados mediante el uso de esta marca, en lo que implica un plus de seriedad, rigor y seguridad que profesionales no colegiados no están en condiciones de aportar.

Los profesionales colegiados podrán incorporar dicha marca en sus webs profesionales y material publicitario así como para la firma de trabajos en el ámbito de la ingeniería técnica en informática en España.

Normativa reguladora del ejercicio profesional

Las normas que regulan el ejercicio colegiado de la profesión de ingeniero técnico en informática en Andalucía son:

Volver a “El Colegio”→