CPITIA amplia petición ante Parlamento Europeo por la regulación


CPITIA, a instancias de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ha procedido a ampliar la información referente a la Peticion 0175/2015 sobre la regulación de la profesión de ingeniero técnico en informática en España.

CPITIA amplia petición ante Parlamento Europeo por la regulación

CPITIA amplia petición ante Parlamento Europeo por la regulación de la profesión de ingeniero técnico en informática

La pasada semana el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ( CPITIA ), a instancias de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ha procedido a ampliar la información referente a la Peticion 0175/2015 sobre la regulación de la profesión de ingeniero técnico en informática en España.

La ampliación de información ha consistido en demostrar más allá de toda duda la exigencia de la titulación de ingeniero técnico en informática para la prestación de servicios en 3 áreas concretas:

  • Perito informático judicial.
  • Instalador de infraestructuras de telecomunicaciones.
  • Docencia de la informática en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Además se ha acreditado la exigencia de estar colegiado para poder ser designado como perito informático judicial en aquellas comunidades autónomas en las que existe un colegio profesional de ingeniería técnica en informática.

Descarga el documento completo aquí

España impide la libre circulación de profesionales

Con ello España estaría impidiendo la libre circulación de profesionales y vulnerando la directiva europea de reconocimiento de cualificaciones profesionales, al no incluir la profesión de ingeniero técnico en informática como profesión regulada en el sistema de reconocimiento europeo.

A modo de ejemplo, un titulado de ingeniería técnica en informática alemán, no podría acogerse a los ágiles mecanismos europeos de reconocimiento de cualificaciones si quisiera ser docente de informática o instalador de infraestructuras de telecomunicaciones, ni tampoco colegiarse para poder ser designado como perito informático judicial.

Proceso abierto en el Parlamento Europeo

Esta ampliación de información obedece al acuerdo adoptado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en el marco de la petición 0175/2015 realizada por CPITIA, tras personación de su Decano, Pedro De La Torre Rodríguez, en el propio Parlamento Europeo a fin de defender el hecho consumado de que la profesión de ingeniero técnico en informática es profesión regulada según la normativa europea y frente al criterio del Gobierno de España y de la Comisión Europea, que abogaban porque se archivara el caso.

Valoración del CPITIA

“En la documentación remitida queda patente mas allá de cualquier duda que se exige estar cualificado en ingeniería técnica en informática para ejercer la docencia de la informática en Secundaria, para la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones y para el ejercicio como perito informático judicial. Incluso en éste último caso se exige la colegiación para poder ser designado como perito por un juez.” – comenta Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“Este tipo de procesos en Europa son largos, pero suelen culminar con éxito, obligando a los Estados Miembro a que cumplan la normativa. Ya hemos demostrado que España lleva 9 años saltándose a la torera la directiva de cualificaciones profesionales en el caso de la informática, y exigimos una reparación inmediata por parte del Gobierno de España.” – indica De La Torre.

“Echamos de menos un pronunciamiento decidido por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI) además de un apoyo firme a este tipo de actuaciones. Es CONCITI quien debería estar personado ante las autoridades Europeas, no nosotros. ¿No desean acaso la regulación profesional?” – concluye De La Torre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + veinte =